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Economía

Transportistas piden prórroga para limitador de velocidad


Empresarios sugieren buscar otras formas de regular a conductores de vehículos comerciales.

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La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT) anunció que irán a un paro si cobra vigencia la implementación del sistema limitador de velocidad el próximo 14 de noviembre, ya que consideran que esta norma es antitécnica.

Las gremiales de transporte terrestre de pasajeros y de carga pidieron que se les dé una prórroga para dar cumplimiento a esta normativa y se conforme una mesa técnica para evaluar la aplicación de las medidas que les quieren imponer.

Este sistema quedó establecido mediante la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial Decreto 45-2016; reformado por el Decreto 11-2017 y reglamentado por el Acuerdo Gubernativo 38-2019, publicado en abril de este año.

Héctor Fajardo, representante del sector, dijo que están de acuerdo con no exceder la velocidad establecida en la Ley de Tránsito, 80 kilómetros por hora, pero no que los dispositivos se instalen en los equipos de transporte, ya que estos no funcionan en pendientes de descenso.

Inconvenientes
Fajardo indicó que el reglamento afecta a la flota vehicular de 3.5 toneladas y de 12 pasajeros en adelante. Comentó que en agosto en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se registraban 273 mil 596 vehículos, 7.43 por ciento del parque vehicular total.

Según los transportistas, Provial solo ha autorizado 45 empresas para implementar el sistema, además los certificados deben ser refrendados por el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), pero que no está reparado.

Ramiro García, director del Departamento de Tránsito, dijo que hasta ahora ha firmado más de 500 refrendos, cuyo trámite se tarda en promedio ocho días. Lamentó que hasta ahora hagan estos alegatos.

Negocio disfrazado
Según el presidente de la Gremial de Transportistas Extraurbanos de Pasajeros (Gretexpa), Otoniel Dighero, existe un negocio millonario, ya que las implementadoras del sistema cobran desde Q1,300 a Q3 mil 450 por vehículo, y si se multiplica el valor mínimo por la flota se generarán Q355 millones.

Los empresarios pidieron la prórroga, pero será el Congreso el que la autorice.

“Estamos siendo satanizados, nos tratan de asesinos, pero ninguno manda a sus colaboradores a generar accidentes. No solo se dan por la velocidad, sino por las condiciones de las carreteras”.
Otoniel Dighero, presidente de la Gretexpa.

35%
ha aumentado la siniestralidad vial entre lesionados y fallecidos, según el Departamento de Tránsito. El 20 por ciento de accidentes son provocados por el transporte pesado.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

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