Gasto tributario estimado para 2020 es de Q15.6 millardos
Los beneficios fiscales que se otorga en el IVA e ISR son los que más pesan para el fisco.
Publicidad
Los beneficios fiscales que se otorga en el IVA e ISR son los que más pesan para el fisco.
La proyección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es que el monto de exenciones y exoneraciones de impuestos que se aplican como incentivos alcanzará los Q15.6 millardos el próximo año. Lo que representa un incremento de 7.4 por ciento con respecto al previsto para 2019 de Q14.5 millardos.
El 66.2 por ciento del total del gasto tributario para 2020 corresponde a impuestos indirectos y el 33.8 por ciento a impuestos directos. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que se entregó hace un mes al Congreso, las devoluciones de crédito fiscal al sector exportador será de Q3 millardos, y la SAT anticipa una tendencia alcista que alcanzará los Q4.3 millardos en 2024.
El gasto tributario llegará a Q21 millardos en 2024 de acuerdo a la estimación de la SAT de que se mantenga en 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto sin considerar la aprobación de nueva legislación para exonerar o dar exenciones a algunos contribuyentes o actividades.
Por tributo, las principales pérdidas para el fisco son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que para 2020 se estima será de Q9.8 millardos y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con Q4.5 millardos.
Los centros educativos, actividades del sistema bancario, asociaciones no lucrativas y zonas francas son algunas entidades con exenciones.
INCIERTO
De acuerdo, con Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Nacionales Económicas (CIEN), la estimación del gasto tributario que presenta la SAT es con un escenario pasivo. Se debe elaborar uno que muestre qué sucede si la SAT obliga a pagar a quienes no están pagando, agregó.
En septiembre el Congreso aprobó la Ley de Simplificación Tributaria que crea un nuevo régimen para el contribuyente del sector agropecuario. Además, se tiene el proyecto para reincorporar 11 actividades que se puedan desarrollar en las zonas francas. La SAT no ha revelado el impacto que tendrán para el fisco estos casos, sin embargo, René Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas, considera que el efecto no es tan elevado.
Q10.3
millardos supone de pérdida fiscal en impuestos indirectos y Q5.2 millardos en directos.
Publicidad
Publicidad