[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Evalúan propuestas para seguro obligatorio en carros comerciales


Entidades buscan proteger a las personas afectadas en un siniestro vial, así como reducir los daños al patrimonio.

 

 

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) presentará esta semana al ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Dehenhart, las propuestas para la implementación del seguro obligatorio para vehículos de uso comercial.

El jefe del departamento, Ramiro García Chamán, indicó que están en la fase de análisis de propuestas con el área jurídica.

Se tienen tres propuestas: una del sector de seguros, una particular y una propia. La meta es que sea obligatoria a fin de año.

En julio pasado, directivos de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) manifestaron su intención de promover la reglamentación del seguro obligatorio de automóvil que contempla la Ley de Tránsito.

LO ESTIPULADO

El Artículo 29 de la Ley de Tránsito, Decreto 132–96 del Congreso de la República, indica que todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía publica, deberá contratar como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes. El Ministerio de Gobernación podrá acordar la obligatoriedad de cualquier otro seguro para los conductores o los vehículos; así como para el transporte urbano y extraurbano.

En el Artículo 8 del Decreto 45-2016, se adiciona un tercer párrafo al artículo 29, el cual dice que “Esta obligación se extiende al transporte colectivo de pasajeros y de carga, y en caso de incumplimiento, se impondrán las multas y sanciones administrativas que para el efecto establezca el reglamento respectivo”.

A la fecha sigue sin emitirse el reglamento para la implementación del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, para otros tipos de transporte, comercial y particular.

Según el presidente de la AGIS, Christian Nölck, este seguro es importante para el desarrollo social de país, porque ofrece apoyo y respaldo a las víctimas. Les permite atención médica a heridos, e indemnización a familiares de fallecidos.

IMPACTO

García considera que este reglamento es importante por la magnitud de la siniestralidad vial. Hasta el 18 de septiembre, el Departamento de Tránsito reporta 4 mil 564 de hechos viales.

El 27 de marzo ocurrió una tragedia en Nahualá, Sololá, cuando un camión embistió a un grupo de personas, donde murieron 19 y provocó lesiones a más de 25. Y el más reciente ocurrió el viernes en el kilómetro 33 de la ruta a El Salvador, entre un camión repartidor y un autobús de pasajeros. El directivo de la Federación Centroamericana de Transporte, Héctor Fajardo, dijo que el transporte formal sí tiene seguro.

EN QUÉ CONSISTE

El presidente de AGIS dijo que en la ley se pide una cobertura de responsabilidad civil, que se pueden dividir en: cobertura para personas lesionadas o fallecidos por accidente; responsabilidad para cubrir los daños a propiedades de terceros y públicas, así como para cubrir los gastos de limpieza o derrame de combustible y para las personas que van dentro del vehículo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Atacan residencia de excomisionada de CODISRA en Cobán, Alta Verapaz
noticia Juan Villoro
Seguidores S. A.
noticia AFP
Protestan en contra de ley antiaborto y que prohíbe enseñanza LGBTI


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad