[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sindicalistas propondrán aumento de Q184 diarios en salario mínimo


Señalan deterioro de ingresos salariales en los últimos 16 años.

 

foto-articulo-Economía

Los Sindicatos Globales y el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemaltecos rechazaron la propuesta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) para calcular el salario mínimo.

El sector empresarial planteó que una política de salario mínimo debe considerar tres ejes: la regionalización, la profesionalización y la formalización.

Los sindicalistas rechazaron que esté por encima del salario promedio nacional y que el cálculo de la canasta básica alimentaria está arriba del costo real, ya que hay altos índices de desnutrición infantil y familias que no cubre dicha canasta.

Añadieron que, según el Banco de Guatemala (Banguat), la remuneración de los asalariados se ha disminuido, ya que en 2001 representó el 33.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y en 2017 fue 29.9 por ciento. Mientras que el excedente de explotación bruto, es decir las ganancias de las empresas, en 2011 fue 38.2 por ciento del PIB y en 2017 aumentó a 42.3 por ciento.

Francisco Mendoza, de Sindicatos Globales, dijo que es necesario aumentar el salario mínimo para 2020. Por ello proponen un ajuste de Q184 al día para todas las actividades económicas.

También pidieron a la Corte de Constitucionalidad declarar inconstitucional el Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo a tiempo parcial, porque vulnera los derechos de los trabajadores.

El presidente del CACIF explicó que la propuesta no ha sido presentada, pero propone una metodología que tome no solo la canasta básica sino la productividad, formalidad y eficiencias.

EN DISCUSIÓN

La propuesta del CACIF está dentro de la discusión del borrador de la política nacional del salario que envió el Ministerio de Trabajo al sector laboral y patronal. Los representantes de los movimientos sindicales dijeron que el 17 y 18 de septiembre se reunirán para discutir los contenidos del borrador.

“Eso significa una mayor acumulación de riqueza de los grupos de poder económico”.

Francisco Mendoza, sindicalista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cardenal católico Joseph Zen detenido en Hong Kong
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Exfutbolista es condenado a 66 años de cárcel por femicidio
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Giammattei se reunirá con Alejandro Mayorkas en EE.UU.


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad