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Economía

“No estamos para matar los precios” Gabriela Reyes y Estuardo SolÍs


Ultracem, la compañía colombiana se especializa en la producción y comercialización de cementos con una inversión de US$1 millón.

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La empresa multilatina Ultracem lanzó sus productos al mercado. La directora de Mercadeo, Gabriela Reyes (GR), y el director administrativo, Estuardo Solís (ES), hablaron de su operación.

¿Cuál es la expectativa?

– ES: Ultracem es una empresa colombiana. Desde hace un par de años viene con el objetivo de expandirse hacia Centroamérica. Hace un año abrió operaciones en Panamá, hace nueve meses en Honduras y desde abril de este año en Guatemala.

¿Qué potencial vieron en el mercado?

– GR: Traemos dentro de nuestro portafolio dos productos, cemento uso general y cemento uso estructural. Tenemos más productos que vamos a ir introduciendo. El potencial es impresionante, la construcción está en un boom, y queremos formar parte de eso.

¿Cómo va a ser la operación?

– ES: La estrategia parte de tres fases. La inicial es la apertura de la empresa y para sondear el mercado, desde Colombia empezamos importando producto de Honduras. Al ver que hay un mercado interesante en Guatemala, arrancamos hace un mes la segunda fase que es el empaque del producto. Tenemos ya instalada una operación en donde estamos empacando las materias primas que importamos (en Puerto Barrios, Izabal). La tercera fase es pasar a la producción local.

¿Ya está comercializando?

– GR: Empezamos a comercializar en abril, tenemos una cartera de clientes, estamos en el 50 por ciento del territorio guatemalteco, en ferreterías y otros clientes del rubro de la construcción, ubicadas en oriente y nororiente, en Izabal, Alta Verapaz, Zacapa Chiquimula, Petén han sido sumamente receptivo, y en la ciudad capital.

¿Cómo se distribuye?

– ES: Por una política corporativa no trabajamos con distribuidores, nuestra fuerza comercial llega directamente con cada cliente. Parte del mensaje que tratamos de transmitir es que Ultracem vino para quedarse, no somos un importador X.

¿Hay diferencia de precios respecto de productos que ya están en el mercado?

– ES: No venimos a hacer una guerra de precios, no estamos aquí para matar los precios del mercado solo para que la gente nos compre. Sabemos que hay un líder fuerte, sólido al que respetamos.

¿En el primer año cuánto se proyectan vender?

– ES: Diez mil toneladas mensuales.

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