[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas incorpora al Presupuesto proyectos del nuevo gobierno


El requerimiento es para atender siete de los compromisos de campaña de la nueva administración.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregará este lunes el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2020 por cerca de Q91.8 millardos, que incluirán Q315 millones solicitados para atender compromisos de campaña del presidente electo Alejandro Giammattei.

A solicitud del equipo técnico de transición se atendieron requisitos específicos para incorporar los temas de sus promesas de campaña, dijo ayer el titular de Finanzas, Víctor Martínez, estos ajustes no afectan el techo que se tenía, ya que se lograron espacios para incorporar los temas en los primeros meses de 2020.

Se destinarán Q180 millones para el seguro educativo, Q30 millones para becas en los niveles básicos y diversificado, Q20 millones para seguros agrícolas, Q35 millones para apoyo al migrante y Q20 millones para fortalecer al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además se suman Q20 millones para becas en idioma inglés y Q10 millones para el diálogo nacional.

El partido Vamos, que postuló a Giammattei, presentó el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo 2020-2024, que incluye cinco pilares enfocados en acciones para reducir la pobreza, generar empleo e inversión.

Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, comentó que el periodo de transición facilitó esos ajustes, pero ahora corresponde evaluarlos para que el Congreso lo apruebe.

INCORPORAR ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

Para reducir las brechas de infraestructura Guatemala necesita invertir, según el plan 2018-2032, un total de Q95.8 millardos en proyectos viales y la cartera de los proyectos pendientes de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

Martínez explicó que se prevén Q65.7 millardos para proyectos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Q30 millones en alianzas público-privadas (APP). En el Proyecto de Presupuesto 2020 se incluirá un capítulo para el desarrollo de las APP.

El Ministro dijo que es un mecanismo ágil para viabilizar los proyectos pendientes entre ellos el Metro Riel, la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el Centro Administrativo del Estado, las vías Exprés Norte y Sur y el Puerto Seco Intermodal.

De acuerdo con el escenario elaborado por el Banco de Guatemala (Banguat), el impacto de las inversiones públicas y privadas en la economía sería de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, llegando a acumular hasta 5.9 por ciento en 2029.

La construcción es la actividad que más se vería favorecida, seguida de la explotación de minas y canteras, industria manufacturera, comercio y servicios privados, comentó Jhony Gramajo, gerente económico del Banguat.

Para Edwin Matul, analista de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), es una decisión política que se apruebe el capítulo propuesto, pero debe lograrse transparencia y gobernanza.

23

proyectos de arrastre por Q370 millones incluye el CIV en el Presupuesto 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Trascendencia”, el mural conmemorativo de los 25 años de la Unión Europea
noticia afp
Real Madrid gana y se consolida en el liderato
noticia Carlos Dumois / DUEÑEZ* EMPRESARIA
Organizaciones saludables


Más en esta sección

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Publicidad