[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estados Unidos, China y Alemania mantienen las alertas mundiales


La desaceleración en EE. UU., la guerra comercial y el “brexit” continúan atisbando los augurios de una nueva crisis.

 

foto-articulo-Economía

La desaceleración de la económica en el segundo trimestre que registró Estados Unidos resaltan los temores a una recesión que llegaría el próximo año, según anticipan algunos analistas internacionales.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció dos por ciento durante el trimestre anterior, la contracción es de una décima con respecto a la revisión previa. El fuerte crecimiento del gasto en consumo de 4.7 por ciento contrastó con los datos del sector industrial, que se vio afectado por el comportamiento del comercio exterior y las inversiones.

Pese a ello, ayer Wall Street cerró al alza ante la posibilidad de avances en el diálogo programado para septiembre entre China y Estados Unidos. Este mes se intensificó la guerra comercial con anuncios de elevar los aranceles que hicieron ambos países.

En una encuesta presentada esta semana por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE, por sus siglas en inglés) el 38 por ciento prevé una recesión en Estados Unidos el próximo año, mientras que el 34 por ciento se inclina a que ocurrirá en 2021.

EFECTOS PREVISTOS

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), aseguró ayer que ante un escenario de desaceleración o recesión en Estados Unidos, los impactos para la economía del país se trasladarían a una caída de las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Además la reducción del empleo para los guatemaltecos afectaría el volumen de remesas que recibe el país, indicó el presidente de la banca central. A la fecha han ingresado más de US$6.5 millardos en remesas familiares y se espera que en diciembre la cifra supere los US$10.3 millardos.

David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que en este momento es anticipado esperar que los efectos de una desaceleración se trasladen a la economía real (comercio, remesas, inversiones). Se debe esperar cómo se resuelve la guerra comercial para poder dimensionar si hay o no un shock, agregó.

Guatemala no cuenta con un mercado financiero dinámico y desarrollado, por lo que un impacto en ese nivel es menos probable, comentó Casasola al añadir que al escenario internacional hay que sumar las preocupaciones por la situación en Europa por la posibilidad de una recesión en Alemania y un brexit sin acuerdo.

Mientras tanto los cuerpos técnicos del Banguat se preparan para la revisión anual del comportamiento de la economía y para presentar las estimaciones para 2020. Así como para recibir en septiembre la misión de Standard & Poor’s y en octubre al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tasa líder

La Junta Monetaria acordó mantener el nivel de la tasa líder en 2.75 por ciento, al considerar que los indicadores como el crédito al sector privado, las remesas y el nivel de ejecución del gasto público son congruentes con el rango de crecimiento (tres y 3.8 por ciento) y que el ritmo inflacionario cerrará dentro del rango meta de tres y cinco por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Desvaríos del Presidente y diputados

El rechazo contundente a acuerdos lesivos al país debe hacerse sentir en las calles de la ciudad y en los departamentos.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Escuelas cumplieron con 177 días de clases
noticia
El derecho al diálogo


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad