[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Industria de “contact center” puede generar 100 mil empleos


En un período de seis años el sector ha acumulado pérdidas por inversión de Q553 millones y ha dejado de generar 68 mil puestos de trabajo.

 

foto-articulo-Economía

La industria de BPO & contact center podría generar 100 mil empleos directos en un periodo de un año si las próximas autoridades integran un modelo de formación intensiva del idioma inglés.

Esto fue presentado a los integrantes del nuevo Gabinete del partido Vamos por parte del sector de Contact Center & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport).

La propuesta crea un plan de trabajo que potencie la periferia urbana, explicó Ninoshka Linde, gerente del sector por parte de Agexport. “Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; Retalhuleu y Quetzaltenango nos llaman la atención por las condiciones que poseen”, manifestó.

No obstante, los obstáculos se centran en que la población no tiene el nivel de inglés y computación para el trabajo, asimismo, no existe una política pública entre los ministerios de Trabajo y Educación para el aprendizaje de habilidades competitivas.

Hasta 2018, la industria de contact center en Guatemala ha generado 42 mil plazas de trabajo, US$720 millones en exportaciones y US$2.1 millardos en impuestos.

LENTO PROCESO

El sector ha acumulado pérdidas desde su inicio por no contar con las herramientas correctas en infraestructura, tecnificación y tecnología para su desarrollo. Se estima que no se han generado 68 mil empleos directos y más de 168 mil indirectos. Además dejó de recibir Q553 millones en inversión extranjera directa y no produjo Q8.35 millardos para la carga tributaria.

Linde mencionó que son varias las empresas que han trasladado sus operaciones a Honduras, Colombia o República Dominicana por las condiciones favorables que ofrecen.

“En Guatemala somos muy lentos para movilizarnos en un mundo globalizado”, destacó la gerente. Añadió que se debe invertir en la enseñanza de computación y robótica.

70%

de los colaboradores en la industria tienen entre 18 y 30 años.

46%

de los trabajadores son mujeres.

1

empleo directo genera 2.5 indirectos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
China tomará “medidas enérgicas” si Pelosi visita Taiwán
noticia EFE
Iglesia de 350 años de antigüedad sufre daños por sismo
noticia AFP
Osaka y Barty lucen muy efectivas


Más en esta sección

Triste día del deportista en Guatemala

otras-noticias

Cambios post-pandemia

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

Publicidad