[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IVE detecta patrones de migración irregular


Se identificaron tipologías nuevas en el tráfico ilegal de personas y se coordina con el MP las denuncias.

 

foto-articulo-Economía

Los movimientos irregulares de fondos que se dan en agencias de la ruta del Oriente al Occidente del país han levantado alarmas para la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que ya reporta algunos casos entre las denuncias presentadas a las fiscalías del Ministerio Público (MP).

Estos flujos de dinero estarían destinados a financiar el viaje de migrantes que utilizan el país como paso para alcanzar llegar a México y Estados Unidos.

Saulo de León, jefe de la IVE, informó que a partir de seguir la ruta del dinero, se han detectado patrones irregulares en las agencias localizadas en esas zonas. No se tienen datos de cuánto paga una persona migrante para cruzar o salir del país, pero sí algunos patrones del traslado de fondos, agregó.

En estos casos no están involucrados solo centroamericanos, sino que personas de otras nacionalidades que buscan cruzar las fronteras por los puntos ciegos que tienen detectados, comentó De León.

Hasta esta semana, la Superintendencia de Bancos (SIB) ha recibido 2 mil 857 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) que emiten las entidades del sistema financiero y bancario, y las Personas Obligadas por Régimen Especial (POREs) que incluye ventas de antigüedades, vehículos, joyas, inmobiliarias y obras de arte, entre otras.

La IVE ha presentado 77 denuncias y ampliaciones con los RTS recibidos para investigar delitos como extorsión, corrupción y tráfico ilegal de personas. El monto implicado en esta denuncias supera los Q1.6 millardos.

Para Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considerando el estrato económico de la mayoría de migrantes, lo más usual es que cambien pequeños montos de sus monedas en las zonas fronterizas para cubrir gastos de alimentación o bien requieran más dólares para el pago del “coyote” que contratan para que los lleve.

LA SUPERVISIÓN FINANCIERA

Este año en la XXII edición de Conferencias sobre supervisión financiera, los temas destacados son el desarrollo de FinTech en América Latina, finanzas verdes y la prevención de lavado de activos, entre otros. El evento fue inaugurado ayer por Erick Vargas, jefe de la SIB, y el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.

4,258

RTS se emitieron en 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois
La ecuación de la flexibilidad

La relación entre marketing interno y externo es una importante clave para entender la flexibilidad de nuestras empresas.

noticia Luis Fernando Cáceres
Disyuntivas

“Lo que hace que la elección sea difícil es la forma como las alternativas se relacionan entre ellas”. 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Se reduce el monto de reportes sospechosos

La SIB informó que al 31 de mayo se presentaron y ampliaron más de cien casos por un total de Q332.9 millones.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad