[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Enade 2019 se enfocará en fortalecimiento institucional


Pasar de “un Estado líquido a un Estado sólido” es la propuesta que plantea el encuentro empresarial.

 

foto-articulo-Economía

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade 2019) se centrará en el fortalecimiento institucional en su décimo sexta edición. Esta actividad es organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El presidente del comité organizador, Peter Klose, dijo que el Enade es una plataforma en donde se presentan propuestas a largo plazo para el país, y para esta ocasión el tema central es el fortalecimiento institucional de un Estado líquido a un Estado sólido.

“Nuestras instituciones han estado muy débiles a través del tiempo, estamos rezagados en índices de educación, salud, seguridad, desnutrición, necesitamos retomar el rumbo del país con instituciones más fuertes”, dijo.

Según el investigador asociado de Fundesa, Jorge Benavides, el ritmo al que avanza el país no es suficiente y se necesita que el Estado empiece a funcionar. “La imagen que traemos, es de cómo pasamos de un Estado líquido a un Estado sólido”, expresó.

Manifestó que “el Estado líquido es aquel donde prevalece la ilegalidad, en donde se da el favoritismo, hay incertidumbre sobre la aplicación de normas. Nuestra propuesta es pasemos a un Estado sólido, en donde la aplicación de la ley es para todos, en donde no hay privilegios, donde haya certidumbre de la ley”.

Ejes

> Los cuatros temas prioritarios serán: el funcionamiento del Poder Ejecutivo en cuanto a la elección de sus representantes, desde el servicio civil, la supervisión de los fondos públicos, y la importancia del sistema de justicia y su independencia. El Enade se desarrollará el próximo 10 de octubre.

Expositores

James Robinson, economista y científico político, coautor del libro Por qué las naciones fallan. Es profesor de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

Moisés Naím, periodista, columnista y escritor, es autor del best-seller El fin del poder. Es uno de los intelectuales más influyentes del mundo.

Vincent Onyemah, director del Ecosistema Empresarial de la Universidad de Babson y facilitador en Scale Up Xela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Corte salvadoreña notifica cargo a general Bustillo por masacre de jesuitas
noticia EFE
Panamá incauta 1.040 paquetes de droga con destino a Finlandia
noticia Editorial central
El Perú, en medio de otra crisis política


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad