[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala necesita más generación eléctrica para lograr precios más bajos


El AMM considera que en la medida de que se incremente la demanda en el país se atraerán más inversiones al sector.

 

foto-articulo-Economía

El mercado eléctrico se vislumbra estable, pero sin inversiones los precios de la energía empezarán a subir, aseguró Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) al apostarle al aumento de la demanda como motor de las nuevas inversiones que lleguen al país.

“Hace falta generar mayor demanda para que vengan nuevas inversiones”, la demanda de energía crece a un ritmo de tres por ciento cada año, pero debería ser mayor, dijo Navarro al lamentar situaciones como el caso de la planta de cemento en San Juan Sacatepéquez, que no ha logrado conectarse al sistema y debe generar su energía con motores de diésel para producir.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) anunció la licitación para cubrir el suministro de 120 megavatios (MW) que actualmente compra a la planta de carbón San José. Esa sería una oportunidad de atraer inversionistas locales o que se tengan nuevos proyectos, dijo.

Las licitaciones son una herramienta para atraer inversiones, pero lo que debe buscar es que las plantas sean eficientes en generación de potencia y energía, explicó Melvin Quijivix, socio de la firma X’Agon.

Por ahora, no se ven grandes inversiones que incrementen la demanda, dijo al considerar que el país aún tiene que resolver otros temas estructurales para atraer inversiones, pero también hay aspectos que resolver en el Mercado Eléctrico Regional (MER) para que funcione de forma más eficiente.

Guatemala tiene sobreoferta de generación con la que puede atender la demanda de Centroamérica y México. En el caso de la región, Navarro indicó que debido a la falta de lluvias en varios países se ha despachado de plantas térmicas, principalmente a El Salvador.

Ya se habla de un segundo circuito de red regional, pero hay países que no han hecho inversiones necesarias para llegar a 300 MW de capacidad. En El Salvador y Honduras sería importante que lo hagan para exportar más desde Guatemala, agregó Navarro.

AMM 2.0

Ayer el AMM presentó una app y la renovación de su sitio web desde el que se podrá encontrar información del mercado eléctrico guatemalteco y datos regionales. Entre los temas técnicos que se incluyen en el portal están la presentación del informe de transacciones económicas (cierre comercial de las transacciones), la demanda y para la operación de la red se cuenta con software para dar respuesta inmediata a los eventos que ocurran y evitar desconexiones y mantener la calidad del suministro.

Además se podrá seguir en tiempo real lo eventos del mercado: precios pre y post despacho, el promedio de spot, y se tiene áreas para que los agentes del mercado accedan para ingresar la información que les corresponde.

Con la aplicación AMMGuatemala se podrán ver los precios que se ofertan, gráficas y el mix de generación que se utiliza en determinado momento.

“La tarifa no puede bajar por la escasez de agua, se está generado más con plantas térmicas hasta que llueva en las cuencas”.

Edgar Navarro, presidente, AMM.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
¡No votaré nulo!

Hay que defenderse con todo.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
PGN recuperó Q160 millones sustraídos al Estado en 2015
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Ejecutivo tiene suscritos 226 mil 795 contratos

Copret realizó una base de datos que contiene información sobre las contrataciones de personal, funcionarios y contratistas de 50 instituciones que integran este órgano.



Más en esta sección

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Publicidad