[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«El agro compite en un comercio distorsionado»


Débora Cumes, consejera de la Misión Permanente de Guatemala ante la OMC

foto-articulo-Economía

Débora Cumes, consejera de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que durante el último año presidió el Comité de Agricultura, habla sobre la experiencia en dicho cargo.

¿Qué oportunidades abrió esta presidencia para el país?

Guatemala en la OMC es considerado un país en desarrollo y somos una misión pequeña. Somos uno de los países que apoya el grupo de pequeñas economías vulnerables, en particular en el tema agrícola y productos industriales. Guatemala demostró que un país en desarrollo tiene la capacidad de tener la responsabilidad de presidir uno de los comités grandes de OMC. Se abren oportunidades para ser moderadora y panelista en varios foros y considerar a Guatemala como un país activo del sistema multilateral.

¿En qué se enfocó su trabajo? 

En fortalecer la transparencia y que los países puedan mejorar sus compromisos en notificar sus programas agrícolas al Comité de Agricultura. Guatemala compartió su experiencia de poner al día 10 años de notificación de apoyos internos. 

En 2018 se realizó el Primer Examen Trienal de la Decisión de Nairobi, para revisar la implementación de los compromisos de reducción y eliminación de subvenciones a la exportación. El 83 por ciento de países han modificado sus listas de compromisos en OMC para la implementación y eliminación de subsidios a la exportación agrícola. El Comité ha discutido diferentes temas como las notificaciones de apoyos y subsidios de la Unión Europea, Estados Unidos, India, China, entre otros. Esto ha generado que los países se comprometan a actualizar sus notificaciones.

¿Cuál es la situación de Guatemala, un país en su mayoría agrícola, ante los subsidios de países grandes?

Los productores actuales se encuentran compitiendo en el mercado nacional e internacional con productos subsidiados. El productor nacional compite en todas las esferas con un comercio agrícola distorsionado. Por ello insistimos en lograr una reducción a los apoyos internos de los países desarrollados, pero también de los países en desarrollo, debido a que competimos en los mismos mercados. Se busca que los productores agrícolas guatemaltecos puedan competir en igualdad de condiciones.

La importancia del sistema multilateral del comercio en el tema agrícola se enfoca en que la OMC negocia temas que únicamente el foro multilateral puede acordar, debido a que los acuerdos bilaterales como TLCs no cubren. Estos temas son apoyos internos, subsidios a la exportación, créditos a la exportación.

¿Cómo el país puede proteger a sus productores sin incurrir en incumplimiento de las normas comerciales?

Guatemala como todos los países en OMC tiene derecho a apoyar a sus productores agrícolas. Esto incluye también los programas para productores con ingresos bajos o pobres en recursos y los programas de “caja verde”, están permitidas sin límite. Caja verde son las medidas que no tienen efecto de distorsión del comercio, ni efectos en la producción o que tengan un grado mínimo de distorsión, como medidas de capacitación, programas ambientales, investigación, control de plagas, inspección, entre otros.

Caso de éxito

En junio pasado, la Cooperativa Cuatro Pinos presentó su caso ante miembros del Comité de Agricultura de la OMC, de cómo ha diversificado su producción, ya que cuenta con alrededor de 22 productos que exportan a 12 países. La idea fue demostrar que es posible que el pequeño productor organizado pueda mejorar sus condiciones de vida e ingresos sin subvenciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Martínez: brillante

El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez ratificó por tercera ocasión la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de alcanzar el podio en el evento TYR Pro Swim Series en Bloomington, Indiana, Estados Unidos, realizado el fin de semana.

 

 

noticia Paola Guerra
Qué pasó con PSY después del Gangnam Style
noticia Luis Aceituno
Pelear en contra


Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad