[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Camcor pide continuar negociación con Corea del Sur


Ambos países tienen pendiente de negociar 31 incisos arancelarios.

 

 

La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor) solicitó continuar con las negociaciones Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y manifestó que son 31 incisos arancelarios que quedan pendientes de revisar.

La Asamblea Legislativa del país asiático ratificó el TLC con El Salvador, Nicaragua y Costa Rica el pasado 2 de agosto. Con Honduras y Panamá están próximos a aprobarlo.

“Esto implica que toda Centroamérica, excepto Guatemala, tendría acceso al mercado coreano en productos importantes como azúcar, café, banano y otros, a partir del 1 de octubre de 2019. Tendrían una atracción preferente al capital de inversión de Corea y la transferencia de tecnología”, dijo José David Juárez, vicepresidente de la Camcor.

Guatemala aún no cierra las negociaciones para firmar el TLC, debido a 15 incisos arancelarios solicitados por Corea, correspondientes a bebidas no alcohólicas, cemento, plásticos, papel y cartón, calzado y metalurgia. También espera mejorar los accesos de 16 partidas en carne bovina, camarones, azúcar, alcohol, miel, hortalizas y banano.

El sector industrial ha manifestado en varias ocasiones que las condiciones que impone el Gobierno coreano son dañinas para las empresas. Según Juárez, para los productos industriales se podrían aplicar diferentes mecanismos de negociación como medidas de salvaguardia o tratamiento de productos sensibles.

IMPORTANCIA

Para Enrique Lacs, ex viceministro de Comercio Exterior e Integración, en el mediano o largo plazo los productos que se pueden exportar por el momento (azúcar, banano y algunas frutas) tendrían acceso libre de aranceles dentro de siete a 12 años.

“Otros sectores industriales tienen oportunidades en el muy largo plazo y haciendo esfuerzos de competitividad importantes para penetrar el mercado coreano”, dijo.

Juárez añadió que si Guatemala no completa las negociaciones y busca adherirse de inmediato al acuerdo están en desventaja con Centroamérica, Mercosur y México.

“ Uno de los favorecidos con el comercio podría ser El Salvador por la baja de aranceles”, dijo Lacs.
Según el Banco de Guatemala, las exportaciones hacia Corea se redujeron 76 por ciento.

Nuevo gobierno

> De no avanzar las negociaciones en estos últimos cuatro meses, será el nuevo ministro de Economía del gobierno de Alejandro Giammattei quien deberá continuar. Se buscó hablar con el empresario Antonio Malouf, quien fue mencionado para ocupar el cargo, pero no se encontró disponible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Qué raros son los hombres

Viaje al centro de los libros.

noticia Danilo Parrinello
Al insulto se añade el agravio

Esto no se puede quedar así, Enrique Lacs debe demandar.

 

noticia EUROPA PRESS
Bernie Sanders competirá por la presidencia

Sanders se presentó como candidato a la nominación del Partido Demócrata para las presidenciales de 2016 pero fue derrotado por la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que luego perdió los comicios frente al candidato republicano, el magnate Donald Trump.



Más en esta sección

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Detienen a 230 personas en operación contra pandillas en Centroamérica

otras-noticias

Publicidad