[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EEGSA comenzará con la era de tarifa horaria


La distribuidora empezará a aplicar el cobro a los usuarios con consumos superiores a los 11 kW de potencia a partir del 1 de noviembre.

 

foto-articulo-Economía

Industrias y comercios serán los primeros clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) que podrán beneficiarse con el cobro del servicio con tarifa diferenciada, que estará vigente a partir del 1 de noviembre de este año.

Se han identificado a 11 mil usuarios de EEGSA que ya podrán utilizar la tarifa horaria desde el siguiente ajuste trimestral que apruebe la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y que deberán utilizar un medidor inteligente para el traslado de la facturación.

Las bandas horarias que se tienen en el país son valle de 22:00 a 6:00 horas, intermedia de 6:00 a 18:00 horas y punta de 18:00 a 22:00 horas. En la banda punta es donde se registra el mayor consumo y en el valle el más bajo.

Con la estructura de precios que la CNEE autorizó para la EEGSA, en el Valor Agregado de Distribución (VAD) vigente se fijan las bandas horarias para aplicar diferentes precios.

Después de un estudio del consumo de energía, se acordó aplicar una tarifa en valle adicional, que se determina por todo el consumo adicional al mes que supere el 21.56 por ciento para los usuarios en Baja Tensión con Demanda y 22.71 por ciento para Media Tensión con Demanda.

AHORRO

Ramiro García, auxiliar de facturación de EEGSA, comentó que el ahorro para los usuarios alcanzará entre el 10 y 12 por ciento en su factura con esta nueva tarifa. Actualmente, el costo del kilovatio/hora (kWh) es de Q0.99 en hora valle y se reduce a Q0.88 en valle adicional.

La Empresa Eléctrica de Guatemala instalará sin cobro para el usuario el medidor inteligente, que tiene capacidad de registrar información de hasta 96 intervalos de consumo por día, el voltaje, corriente y la energía que ingresa, y en el caso de los autoproductores, la energía que entrega al sistema.

Ya se inició un plan piloto en el que se tiene cerca de 25 clientes de EEGSA y para febrero de 2020 el traslado será opcional para todos los usuarios.

Con la implementación de las tarifas horarias se promueve la eficiencia energética y se aprovecha la energía en horas de menor demanda a un precio menor.

La distribuidora, a partir del uso de redes inteligentes, está próxima a brindar también el servicio prepago a sus clientes.
Se busca que entre las más beneficiadas se encuentren las pequeñas y medianas empresas.

1.2

millones de clientes atiende EEGSA en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Earl impactará a partir de mañana en el Caribe y norte guatemaltecos  

Ciclón tropical surca el mar a 850 kilómetros de Puerto Barrios enfilando hacia Honduras, Petén y Yucatán, por lo cual se pronostica para mañana un aumento de la nubosidad, lluvias y velocidad del viento –de hasta 60 km/h– en áreas del Caribe y norte guatemaltecos.

noticia Rodolfo Neutze
El enemigo tiene menos derechos

Aunque no lo creamos la pena si resulta ser una pena.

noticia Lizardo A. Sosa L.
199 años, y seguimos casi igual

Como lo he señalado en repetidas ocasiones, la construcción de la República sigue siendo una tarea pendiente



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad