[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se revierte la tendencia negativa en los pozos petroleros nacionales


En el primer semestre la producción petrolera del país se incrementó 4.6 por ciento, según las cifras del MEM.

 

foto-articulo-Economía

Cuatro de los cinco contratos vigentes que reporta el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tuvieron una mejora en la producción reportada al primer semestre de este año, lo que impulsó 4.6 por ciento las cifras petroleras.

La producción nacional de petróleo en el periodo de enero a junio de 2019 superó los 1.74 millones de barriles, con un promedio de 9 mil 633 barriles por día, mientras que en el primer semestre del año pasado el MEM reportó que se produjo un total de 1.66 millones de barriles.

El contrato 1-2005 de la petrolera Latin American Resources que opera en Cobán, Alta Verapaz, los campos de Tortugas y Atzam incrementó de 30 mil 305 barriles en el primer semestre de 2018 a más de 99 mil a junio de este año. La mejora se observa en el producción de los pozos del campo Atzam que de 5 mil barriles mensuales ha alcanzado entre 13 mil y 21 mil barriles durante el primer semestre de 2019.

En el caso del contrato 1-91 que opera Petro Energy, S.A. con los campos Chocop y Yalpemech estuvieron sin producción en el primer semestre del año pasado, reiniciando la operación del primero de los campos a partir de julio para cerrar con 17 mil 811 barriles en 2018. Este año la producción de este contrato es cercana a los 4 mil barriles.

Los contratos 2-2009 y 1-2006 de la Empresa Petrolera del Itsmo, S.A. (EPI) y City Petén de R.L., respectivamente, también tienen incremento en la cantidad de barriles producidos. EPI que opera los campos Rubelsanto, Chinaja Oeste, Caribe y Tierra Blanca aumentó de 83 mil 670 barriles a más de 88 mil, en tanto la compañía City Petén que trabaja los campos de Ocultun superó la producción del primer semestre 2018 de 145 mil barriles con más de 152 mil.

Xan, el principal campo guatemalteco, operado por Perenco Guatemala Limited, mantuvo casi invariable la producción con 1.4 millones de barriles, que representan cerca del 90 por ciento del total de crudo producido.

MEJORA MOMENTÁNEA

Las compañías realizaron pequeños trabajos en los pozos ya existentes, lo que permitió este incremento que se refleja en la cifras del primer semestre, explicó María Teresa Ruiz, presidenta de la Asociación de Empresas Productoras de Hidrocarburos. Sin embargo, se trata de un crecimiento en la producción que no será sostenible, debido a que la curva de declinación de estos pozos es menor a la que que tendría un pozo nuevo, agregó.

La falta de los permisos para poder realizar nuevas perforaciones mantiene estancada la producción en el país, que el año pasado cerró con 3.36 millones de barriles de crudo, según el reporte del MEM.

Ruiz indicó que el incremento se da en un contexto de precios estables y que ya fue resuelta la incertidumbre que se generó por la administración del sistema de transporte estacionario (oleoducto).

Hace unas semanas se adjudicó la operación a Perenco por 25 años más. El cual va desde Petén hasta la terminal Piedras Negras en el Puerto Santo Tomás de Castilla, con capacidad de 30 mil barriles diarios.

9,633

barriles diarios es el promedio de la producción del primer semestre.

“Este crecimiento no es sostenible pues la curva de declive de los pozos existentes es más rápida que la de uno nuevo”.

María Teresa Ruiz, presidenta Asociación de Empresas Productoras de Hidrocarburos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Dictaduras y cancillerías

Mi solidaridad contra la dictadura militar en Venezuela.

 

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Exabogados de la CICIG habrían alertado a acusada en caso Cooptación

Ana Graciela López, señalada en el caso Cooptación del Estado por financiamiento electoral ilícito, expuso que el abogado Christian Ulate se presentó junto a José María Coma para exponerles que la empresa para la que laboró, estaba en “serios problemas”, esto previo a que se conociera el caso Cooptación del Estado.

noticia Ana Lucía González elPeriódico
CONRED declara alerta roja institucional por COVID-19

Autoridades implementan Protocolo por Amenazas de Eventos Sanitarios ante amenaza latente.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad