[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Tarjetas de crédito son el producto de más alto riesgo para la banca


El año pasado las pérdidas por cuentas incobrables sumó Q1.2 millardos.

 

foto-articulo-Economía

Las tarjetas de crédito ofrecen ventajas como aumentar la bancarización en el país y dinamizar la economía al impulsar el consumo. Pero son el producto de mayor riesgo y con altos costos de operación, según los directivos de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

Ese balance esperan se considere en el dictamen que prepara la Comisión de Economía del Congreso de la República de la iniciativa 5544 Ley de Tarjetas de Crédito, el segundo intento de regular este sector. En diciembre de 2018 la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional el decreto aprobado en 2016.

En los artículos nueve y 10 de la iniciativa se busca regular la reestructuración de la deuda y fijar un límite a la tasa de interés por financiamiento, indicó el presidente de la Comisión, Carlos Barreda.

Luis Lara Grojec, directivo de la ABG, comentó que las tarjetas de crédito representaron el año pasado pérdidas por cuentas incobrables por Q1.2 millardos. “Estamos claros que las tasas de interés deben ser claras en cuanto a qué se incluye”, dijo Lara Grojec al apostarle al derecho de libre contratación el interés que se cobre.

CONDICIONES

En caso de que un emisor varíe las condiciones la sugerencia es que el tarjetahabiente pueda cancelar su tarjeta y en ese momento se ve el saldo y un plan de pago de cinco años con cuota nivelada a la tasa que tenía, añadió Lara.

Por aparte Luis Fernando Samayoa, director de la ABG, destacó lo complejo del producto por ser un servicio con pagos internacionales.

Q11.2

millardos en el saldo por consumo con tarjeta de crédito que se registra hasta abril. El promedio de la mora en esta cartera es de 3.5 por ciento y la tasa de interés promedio es de 44.54 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Leer, escribir y conmemorar en el Día Internacional del Libro
noticia Redacción/elPeriódico
Empresarios por la Educación solicitan priorizar el retorno a clases
noticia AFP
Rusia advierte que envío de aviones polacos a Ucrania crearía «escenario peligroso»


Más en esta sección

Este año han sido incautados 1,517 kilos de cocaína

otras-noticias

Insivumeh prevé que mañana mejorará el clima en el país

otras-noticias

Oficialismo disfraza campaña anticipada con jornada de afiliación

otras-noticias

Publicidad