[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Industriales piden facilitar el comercio regional


Plan de Contingencia por fallas de DUCA continuará hasta el 17 de junio, para regularizar el comercio.

 

foto-articulo-Economía

Las autoridades de comercio y aduanas se reunieron ayer por la tarde para hablar sobre los avances en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que cobró vigencia el pasado 7 de mayo.

En dicho encuentro acordaron ampliar el Plan de Contingencia hasta el próximo 17 de junio para regularizar el intercambio comercial. Este fue activado luego de las fallas generadas durante los primeros tres días de aplicación del nuevo formato aduanero.

Los directivos de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica) se reunieron antes con el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, y el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, quienes les presentaron los avances en la implementación de la DUCA.

Según Eduardo Girón, presidente de la Fecaica, les plantearon a las autoridades la importancia de facilitar y mejorar la certeza jurídica y el comercio, ya que durante años han sido testigos de la ausencia de voluntad política para perseguir una integración.

Refirió que aunque el objetivo de la DUCA es positivo, la implementación de la misma fue un ejemplo claro de que la falta de coordinación regional les impide continuar el trabajo en la facilitación del comercio del istmo.

Los industriales pidieron solventar los inconvenientes que persisten y recalcaron la necesidad de contar con inversión en infraestructura de las aduanas terrestres, capacitar al personal en las fronteras y mejorar la coordinación interinstitucional.

Según los empresarios, el titular de Sieca les indicó que ya están resueltos en un 98 por ciento los problemas surgidos con la nueva declaración.

Las autoridades continuarán en reuniones durante este día tratando de avanzar en la facilitación del comercio.

PREOCUPACIÓN

Los representantes de Fecaica también manifestaron su preocupación por la situación política de Honduras y Nicaragua. Hicieron un llamado al gobierno nicaragüense para que resguarde la certeza jurídica y se fortalezca la integración económica regional, como vehículo para desarrollo económico social de la región.

Fernando García, empresario de Honduras, pidió a los grupos magisteriales, médicos y al gobierno que inicien un diálogo para resolver los problemas, así mismo les pidió respetar los derechos de propiedad privada y de las personas que necesitan movilizarse.

Cumbre

> Hoy martes se realiza el Encuentro Empresarial de SICA. Los temas que se abordarán son el mercado eléctrico regional, emprendimiento, tecnología e integración aduanera. La actividad será previa a la Reunión de Jefes de Estado de la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Posponen partido Municipal-Saprissa

Luego de que cuatro jugadores de Municipal que viajaron a Costa Rica para enfrentarse al Saprissa dieron positivo a la prueba de COVID-19: el juego contra Saprissa fue pospuesto para hoy.

 

 

noticia Danilo Parrinello
Guatemala es un país conservador (II parte)

Yo me declaro Liberal Clásico.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Ocho planillas van por directiva del CANG

El Colegio de Abogados y Notarios tiene incidencia en la elección de Fiscal General y participación en consejos públicos.



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad