[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inconvenientes en DUCA impactarán en recaudación fiscal


Autoridades aseguran que la implementación de declaración aduanera es funcional.

foto-articulo-Economía

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que las fallas generadas en los primeros días de implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) impactaron su meta de recaudación.

Según el intendente Werner Ovalle, los inconvenientes del 7 al 10 de mayo redujeron la recaudación diaria de comercio exterior, aunque en los siguientes días han retomado su comportamiento. “Vamos a quedarnos con una brecha de Q125 millones”, dijo.

Hace dos semanas había mencionado que la brecha era de Q156.1 millones.

Durante un conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Oficial de Comercio de España en Guatemala (Camacoes) sobre el correcto uso de la DUCA, el funcionario dijo que la meta para mayo oscila en Q1.8 millardos, con un objetivo diario de Q78.8 millones.

Agregó que en el fin de semana la meta es Q1.4 millones, debido a que los usuarios registran la mayor operación de miércoles a viernes. Hizo un llamado a aprovechar la disponibilidad de horario.

UNIFORMIDAD

William García, director de integración y facilitación de Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), recordó que es un compromiso del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la región, pero es algo que viene de años atrás porque se persigue un comercio regional uniforme.

Comentó que hay transportistas que piden simplificar y quitar algunos datos, pero las aduanas son instituciones de facilitación y de control, por lo que esos datos son validaciones.

Explicó que las transmisiones de DUCA-T se han logrado nivelar al alcanzar un 106 por ciento, si se compara el periodo del 7 al 28 de mayo de 2019 con los mismos días de 2018 respecto a las Declaraciones Únicas de Tránsitos (DUT) finalizadas.

Refirió que la plataforma se encuentra funcional y operativa para todos los servicios aduaneros, y que las incidencias que se presentan se están atendiendo.

AVANCES

Según Ovalle, la DUCA-D (antes Declaración de Mercancías) a cargo de la SAT, funciona en un 95 por ciento y la Ventanilla Única para la Exportación en un 94 por ciento.

La directora ejecutiva de la Camacoes, Silvia Tamayac, comentó que algunos socios han tenido problemas en las importaciones, cuando se trata de pasar la mercadería para El Salvador, Honduras y Nicaragua los sistemas no aceptan las declaraciones, lo que constituye un fallo.

Hasta el 3 de junio se mantiene el Plan de Contingencia para atender las fallas. Ese día se evaluará si se extiende el plazo.

“La plataforma se encuentra funcional y operativa para los servicios aduaneros”.

Willian García, director de Integración de la Sieca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Democracia social y consulta de buena fe

Cahabón: Legitimidad de la voz popular.

 

noticia Redacción Suplementos
GNC lanza Carnivor para apoyar el desarrollo físico de los deportistas
noticia Redacción Web
Ordenan la captura del diputado Luis Rabbé Tejada

Por el #CasoPlazasFantasma del Congreso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad gestiona alerta internacional ante Interpol
 para buscar al fugitivo en numerosos países.



Más en esta sección

Manifestantes exigen la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes

otras-noticias

IEPADES también declina reunirse con la misión de la OEA

otras-noticias

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad