[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas prepara escenario macroeconómico 2020


El techo del gasto de este año suma Q88.1 millardos con las ampliaciones realizadas por Q455.7 millones.

 

foto-articulo-Economía

Esta semana el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) estaría presentando el escenario macroeconómico para 2020 como parte del ejercicio de Presupuesto Abierto para dar a conocer las estimaciones iniciales con las que se elaboran las proyecciones de ingresos tributarios, déficit fiscal y techo de gasto.

Este año el gasto devengado suma Q28.6 millardos, de un techo de Q88.1 millardos que registra el Minfin, debido a que se han realizado ampliaciones por Q455.7 millones utilizando el espacio de Q875 millones que dejó autorizado el Congreso para el uso de donaciones, recurso provenientes de la Ley de Extinción de Dominio, ingresos propios y saldos de las entidades.

Con los acuerdos de presupuesto 56-2019, 63-2019 y 73-2019 publicados por la cartera de Finanzas se ha aumentado el gasto para el Ministerio de Educación por Q230 millones, Q12 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Q45 millones para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Q150 millones para el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Aunque el MARN en total tiene una ampliación por Q62.8 millones, es la entidad de la administración central con menor porcentaje de ejecución con el 21.6 por ciento, es decir que ha devengado Q41.1 millones de su presupuesto de Q190.1 millones.

Mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Cultura reportan ejecuciones de 22.86 y 23.4 por ciento respectivamente y son de los más rezagados, la Presidencia y el Ministerio de Economía tienen porcentajes de 38.1 y 35.4 por ciento de gasto.

PROYECCIONES

Las cifras que se darán a conocer son las estimaciones de crecimiento económico, el comportamiento de las exportaciones e importaciones, los ingresos tributarios para 2020 y el déficit fiscal que se estará incluyendo dentro del Proyecto de Presupuesto del Estado.

El Banco de Guatemala (Banguat), luego de la evaluación del primer trimestre de este año, proyecta una tasa de crecimiento entre el tres y cuatro por ciento para 2020.

En cuanto a los ingresos que proyectará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se espera una revisión del escenario del presupuesto multianual que se presentó en 2018, donde se consideraba una recaudación de Q71.5 millardos para 2020. Para este año la SAT planteó una meta de Q65 millardos, que luego se ajustó a Q63.4 millardos durante la discusión en el Congreso. En el primer cuatrimestre la brecha fiscal es de Q860.2 millones.

Para Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), será importante la actualización de las Cuentas Nacionales que realiza el Banguat para este año.

3.5

Por ciento es el escenario central de crecimiento de la economía en 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
William W. Popp fue confirmado como embajador
noticia SPUTNIK
Venezuela asegura que mantiene control del coronavirus
noticia
Viernes 9 de Febrero 2018


Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad