[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Débil legislación detiene inversiones de Pymes


Guatemala se posiciona como el más bajo en Centroamérica en dar protección a inversionistas minoritarios desde hace cinco años.

 

foto-articulo-Economía

Desde 2015 a la fecha, la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso ha presentado 32 iniciativas de ley que pretenden reactivar la economía del país. Del listado solo tres han sido aprobadas; Ley de Factoraje, Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y Ley para la Reactivación Económica del Café.

Según el informe Doing Business 2019 del Banco Mundial (BM) y la Cooperación Internacional de Finanzas (IFC), esto presenta al país como una de las economías con mayores dificultades para hacer negocios. Además, de no propiciar entornos empresariales accesibles para la transparencia, responsabilidad de inversionistas, facilidad de juicios, derechos de accionistas y una estructura de gobernanza estable.

Guatemala se posiciona en el puesto 174 de 190 países en la evaluación a la protección a inversionistas minoritarios, con un índice de 31.67. El indicador mide cómo la legislación protege a los financistas en el conflicto de intereses y gobernanza. Desde hace cinco años el país no ha podido superar este medidor y mantiene el récord más bajo de Centroamérica, alejando la posibilidad de dar estabilidad a futuras inversiones.

La falta de reglas claras para asegurar la inversión afecta principalmente a las pequeñas y medianas (Pymes) empresas, explicó el director ejecutivo de la Cámara de Industria (CIG), Javier Zepeda. “En el país es más fácil convertirse de lo formal a lo informal que al contrario. Los sistemas son engorrosos”, manifestó.

Parte de las dificultades son las fuentes de financiamiento, tecnificación, planificación a largo plazo y el cumplimiento de leyes. Para el director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, las condiciones actuales también no fijan un rumbo claro para las grandes y medianas empresas.

“Las industrias ingresan como inversionistas minoritarios para luego extenderse. Esa es la forma de empezar a conocer el país, poder diversificar su riesgo y tener más presencia en el mercado”, agregó Zapata.

 

CLIMA DE NEGOCIOS

Para el fortalecimiento de la economía es necesario la inclusión financiera, aseguró el director ejecutivo de la Red de Instituciones de Microfinanzas (Redimif), Daniel Ruiz, quien enfatizó que es indispensable acercar a las Mypimes al uso, acceso y calidad de los servicios del sector financiero formal.

Añadió que se mantiene en riesgo el desarrollo empresarial por la deficiencia en educación financiera, respaldo e iniciativas para la gestión de planes de negocios. Un ejemplo es la Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro que fue aprobada en 2016. A la fecha no posee un reglamento para facilitar la inscripción y transparencia de los créditos.

Sin futuro

Javier Zepeda manifestó que el país se ha transformado a operaciones de emprendimientos. No obstante, estas son los que tienen el menor apoyo para consolidar sus inversiones. Se estima que el país mantiene la segunda tasa más alta de discontinuidad de emprendimientos, con el 24.7 por ciento por falta de financiamiento, formación y el poco dinamismo del mercado. “Los emprendimientos se dan por necesidad”, concluyó.

19

puntos obtuvo Guatemala de 60 en la protección a inversionitas minoritarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia mario mérida
La paz; un proceso largo e incomprendido

Pocos guatemaltecos han reflexionado.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Giovanni Marroquín Navas obtiene medida sustitutiva
noticia Tulio Juárez
Posesionan secretario general y su adjunto en la Senabed

Secretaría de Extinción de Dominio es dirigida desde hoy por un contador público-abogado y un administrador de empresas.



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad