[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fallos de la Duca dejan Q156.1 millones menos


CACIF solicitó prorrogar el plazo del plan de contingencia hasta que se tenga asegurado el correcto funcionamiento de la plataforma regional.

 

foto-articulo-Economía

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima en Q156.1 millones es la brecha generada por los inconvenientes en la puesta en marcha de la Declaración Única Centroamericana (Duca) desde hace diez días.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que en promedio se perciben Q78.7 millones por día en las importaciones, pero con la puesta en marcha del sistema declaración electrónica implementado en la región se redujo el 7 de mayo, primer día de operación con la Duca a Q24.6 millones y se logró recuperar hasta Q72 millones el pasado lunes 13.

En el caso de las transacciones de comercio, Ovalle indicó que con la Duca se han realizado 16 mil 836, es decir un promedio diario de 2 mil 405; en tanto que durante los primeros seis días de mayo, antes del nuevo sistema sumaron 22 mil 800 transacciones y el primer día con la Duca las transacciones bajaron hasta 89.

COMPLICACIONES

Las modalidades de la Duca D y F a cargo de la SAT y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) están funcionando, indicó el funcionario al mencionar que en la Duca T, un nodo a cargo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), es donde tiene que funcionar.

Al respecto, Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que la puesta en marcha de la Duca “sin estar al cien por ciento el sistema” afectó alrededor de 48 mil transacciones diarias. Tefel solicitó ampliar el plan de contingencia hasta el 20 de mayo.

“Más personal operativo y atender los despachos es la estrategia para cerrar la brecha”.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
De la Cocina de Nina
noticia
La portada del día
noticia Redacción elPeriódico
Los mejores gerentes de 2016 son reconocidos por su éxitosa labor

La Asociación de Gerentes de Guatemala reconoció la gestión empresarial en cinco categorías.

 



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad