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Economía

Nueva declaración de aduanas genera atrasos en el comercio


Fallas técnicas y errores en llenado del documento provocaron atrasos que se extendieron en el intercambio extrarregional.

 

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En los primeros días del uso de la Declaración Única Centroamericana (Duca) se registraron varios problemas que provocaron atrasos en el intercambio comercial. Estos fueron desde fallas técnicas hasta mal llenado de documentos.

Ante esto, las autoridades aduaneras implementan un plan de contingencia regional para agilizar el comercio. Dicha herramienta cobró vigencia el pasado martes, e integra tres declaraciones aduaneras. La Duca-F aplica al Formulario Aduanero Único Centroamericano, Duca-T para la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional terrestre, y Duca-D para la Declaración de Mercancías.

Según el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, se le solicitó al Ministerio de Economía instruir a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) activar el plan.

Explicó que la Duca-D, relacionada a importaciones y a cargo de la SAT, es la que menos problemas ha tenido. La Duca-F coordinada por la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) a cargo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) también reporta fallas, pero el mayor número se registra en la Duca-T, en el nodo a cargo de Sieca.

DESINFORMACIÓN

Ovalle resaltó que es un tema integral en donde todos los actores fueron responsables, ya que no hicieron caso a las comunicaciones oficiales, se equivocaron en el llenado de datos, o por fallas en los sistemas. Agregó que hay casos donde el problema se dio con otro país y no en Guatemala.

“El 58 por ciento de las fallas se debe al mal llenado que están haciendo los actores”, dijo.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, dijo que “el plan de contingencia es imprimir la Duca y llevarla a las aduanas. Creemos que esto no durará hasta el domingo”.

Entre los incidentes está la importación vía aérea de pollos vivos, cerdos y otra de caballos, en la que tuvieron que agilizar el trámite con el plan de contingencia. Otro fue una importadora que colocó mal el NIT y el nombre del representante legal.

COMPLEJIDAD

Para el director general de Agexport, Amador Carballido, “la solución implica lidiar con un sistema nuevo, que hay errores que se van superando sobre la marcha”.

Resaltó que los inconvenientes debía afectar solo al comercio centroamericano, pero impactó a otros países, aunque no puede hablarse de pérdidas, sino de atrasos.

Según una fuente, entre los transportistas hay algunos que se oponen al nuevo documento, porque con este se tendrán más controles sobre los pilotos que conducen los camiones con mercadería.

Pérdidas

En El Salvador se ha contabilizado el impacto del atraso con el nuevo formulario. De acuerdo con los empresarios de ese país se estima que alrededor de US$48 millones diarios se perderán si no se agiliza la implementación del Duca.

Las entidades a cargo en la región han agilizado sus plataformas, para que a partir de hoy no se tenga ningún inconveniente en el intercambio comercial en la región.

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