[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Community Colleges” preparan fuerza laboral de Estados Unidos


Las Colegios Universitarios crean programas que permiten a las empresas tener los candidatos idóneos para puestos de trabajo desocupados.

foto-articulo-Economía

Las empresas de Estados Unidos tienen más vacantes que personas desempleadas. El Departamento de Trabajo estadounidense reportó que en enero pasado hubo cerca de 7.6 millones de plazas, pero al menos un millón no fueron cubiertas por la falta de trabajadores.

El país norteamericano mantiene los números más bajos de tasa de desempleo en los últimos años. En marzo, registró 3.8 por ciento, un fenómeno atribuido en parte al aumento de la jubilación de baby boomers, según a la revista especializada Business Insider.

La escasez de empleados y la demanda de las compañías colocan a las Community Colleges como un recurso para preparar a la nueva generación de fuerza laboral. Los Colegios Universitarios ofrecen desde hace casi 60 años programas de entrenamiento técnico a personas que buscan una alternativa a la educación superior.

AMAZON BUSCA EMPLEADOS

Northern Virginia Community Colleges (Nova), es uno de los colegios universitarios que pretende formar nuevos trabajadores, particularmente para el sector de la Tecnología Informática (IT).

Steve Partridge, vicepresidente de Nova Workforce Development Program, explicó que mantienen contacto con las empresas locales para conocer la demanda de perfiles. Esto les permite crear programas que capaciten a las personas de acuerdo a lo que buscan las compañías.

“En el pasado si tenías un título universitario eras automáticamente contratado, pero ya no es así. Ahora los empleadores están preguntando a los aspirantes qué pueden hacer”, señaló el académico al explicar que hoy en día se requieren habilidades no necesariamente ligadas a un estudio superior.

Amazon seleccionó la ciudad de Arlington, en Virginia, como su segunda sede, en paralelo con Nueva York, dejando a la región con la tarea de proveer el personal capacitado.

Nova otorgó aproximadamente 1,400 títulos relacionados a IT el año pasado. Sin embargo, el gigante del comercio electrónico requiere y busca contratar 2 mil 500 nuevos empleados.

Partridge señaló que enfrentan el reto de duplicar como mínimo el número de egresados en esa área de estudios para atender la solicitud de Amazon. “Aun cuando todos ellos fueran contratados, solo se cubre el 53 por ciento de la demanda”, indicó.

El profesional indicó que las compañías podrían reclutar a personal de otros Estados, pero sus costos se elevan y la opción pasa por trasladar sus operaciones a otra ciudad. “Cada comunidad, país, o ciudad tiene que preocuparse sobre este tema. ¿Qué pasa si mis empleadores se van y si se llevan los trabajos de alta paga al extranjero o a otras comunidades?” cuestionó.

GRADUADOS CON EMPLEO

Mientras universidades como Nova se enfocan en preparar a los próximos expertos en ciberseguridad, otras instituciones como el Valencia College de Orlando, Florida, se enfoca en capacitaciones de oficios hands on.

La institución ofrece 11 programas de entrenamiento acelerado que duran entre cinco a 22 semanas.

Certificados

> La Asociación Americana de Colegios Universitarios extendieron entre 2016-2017 549 mil 149 certificados de entrenamiento.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Proyecto de Presupuesto deja en Q805 millones el techo para el Congreso
noticia Amílcar Álvarez
El cambio sin cambio
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diligencias en Nahualá eran para ejecutar 65 allanamientos y capturar a cuatro personas


Más en esta sección

Brasil golea a Corea del Sur y se clasifica con mucha facilidad

otras-noticias

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Publicidad