[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fitch: Panorama electoral sitúa al país en perspectiva negativa


La tensión política y la baja recaudación de impuestos se suman al complicado escenario electoral para que el país retroceda en la valoración.

 

foto-articulo-Economía

La actitud conservadora en la política macroeconómica y un bajo nivel de deuda pública con respecto a la economía son los elementos que las calificadoras de riesgo valoran en sus evaluaciones. Pero en la última evaluación realizada por Fitch Rating estos elementos han sido insuficientes y la calificadora pone a Guatemala en perspectiva negativa, aunque mantiene la nota en BB.

Las evaluaciones de riesgo país son una valoración de la capacidad de cumplir con sus compromisos de pago de deuda en el largo plazo. Fitch es la segunda calificadora que pone en perspectiva negativa a Guatemala, antes lo hizo S&P en octubre de 2016.

Según Fitch, la perspectiva se redujo de estable a negativa debido a la tensión política, la baja recaudación tributaria y un escenario de elecciones generales que lo más “probables es que conduzcan a un Congreso fracturado” y un gobierno con mandato débil.

La misión de evaluación de Fitch Rating se realizó hace un mes y, de acuerdo con el informe publicado, la tensión e incertidumbre en el país cada vez es mayor. Las fortalezas de la estabilidad macroeconómica y el nivel de deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se contrarrestan por una base tributaria estrecha, la débil gobernabilidad y los bajos niveles de inversión y de desarrollo humano.

Este mes la Junta Monetaria iniciará la revisión de los escenarios macroeconómicos para este año y para 2020. Las autoridades han mantenido la confianza en el comportamiento favorable de los indicadores, lo que se tendrá que confirmar luego de la revisión

CANDIDATURAS OPACAS

Fitch también tomó nota de la decisión de Jimmy Morales de rescindir el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigó casos de financiamiento electoral que involucran al mandatario e integrantes del Congreso. Además se tienen programadas las elecciones generales en donde varios de los candidatos presidenciales “enfrentan desafíos legales”.

La calificadora agrega que las investigaciones en curso sobre algunos de los presidenciables y los señalamientos partidarios “podrían debilitar la credibilidad y legitimidad del proceso electoral y socavar el próximo mandato”:

Con la decisión de Fitch de cambiar la perspectiva se confirma lo que se ha alertado desde hace algunos meses por la crisis institucional y el tema electoral, comentó Edgar Balsells, exministro de Finanzas.

UNA SAT DÉBIL

La recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mantiene un comportamiento deficiente y acentúa los riesgos fiscales que ya han sido señalados por Fitch en otras ocasiones, aseguró el economista Erick Coyoy.

La próxima legislatura pinta un escenario de mayor fragmentación, dijo Coyoy al descartar la posibilidad de que exista una bancada mayoritaria, y por el contrario espera el surgimiento de nuevos bloques que podrían llevar propuestas diferentes, aunque en materia fiscal hasta ahora se desconocen con claridad los planteamientos de los candidatos.

Fitch indicó que la caída en la carga tributaria y los altos niveles de evasión son un reflejo de la debilidad de la autoridad, al tiempo que espera un impacto moderado en los ingresos a partir de medidas como la facturación electrónica.

Sin embargo, la polarización que se anticipa que persistirá en el Congreso, disminuyen las posibilidades de reformas que promuevan el desarrollo económico y social, y aborden la débil recaudación de impuestos, resaltó el documento publicado por Fitch.

Las acciones de la SAT se han relajado y eso se refleja en los ingresos, agregó Balsells.

Más allá de los aspectos operativos e informáticos, la SAT requiere del sustento político, indica Coyoy.

3%

Estimó la CEPAL, que crecerá este año la economía de Guatemala. El rango más bajo previsto por la Junta Monetaria para 2019.

“Jugar con la economía y la democracia, es jugar con fuego. Se está jugando con la resiliencia de la economía y la potencialidad de la democracia”.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Congreso aprobará su presupuesto para el próximo año
noticia Estuardo Porras Zadik
Más incómodos

Siempre hemos sido incómodos para los Estados Unidos, pero los tiempos que nos esperan pospandemia serán peores.

noticia María Elena Schlesinger
Nuevas procesiones antigüeñas

SOBREMESA



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad