[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ventanilla ágil podría incluirse en ProGuate


Con una enmienda se incluyó la creación de la instancia para hacer expeditos los trámites necesarios para solicitar una licencia.

foto-articulo-Economía

La aprobación de la iniciativa 5500 que crea ProGuatemala le dará la posibilidad al Ministerio de Economía (Mineco) de solventar dos problemas. El primero la institucionalización del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y el segundo la creación de la Ventanilla de Trámites Previos a Solicitar una licencia de Construcción (VTC).

La VTC está pendiente de incluirse en la Ley de ProGuatemala y, según la coordinadora del proyecto, Priscila Oropin, se trabajó una enmienda que se incluirá dentro del proceso de aprobación de la iniciativa en el Congreso de la República.

A partir de que se apruebe, se prepara el reglamento y se puede estimar el presupuesto para que funcione la VTC, indicó Oropin, que ha asesorado a Pronacom en otros procesos.

IMPACTO DE LA VENTANILLA

Los trámites que se necesitan previos a la licencia en la actualidad toman entre 502 y 941 días y se requiere seguir 218 pasos. Con la implementación de la ventanilla en una primera fase se reducirán a 70 los pasos y entre 95 y 200 días.

La simplificación en la segunda fase reducirá hasta 53 los pasos y los tiempos en un rango entre 80 y 180 días.

Como resultado de un primer proyecto piloto se revisaron 41 expedientes que reúnen más de un millón de metros cuadrados de construcción. A la fecha se han resuelto 23 casos que generan 602 mil 614 metros cuadrados de construcción.

Hugo Bosque, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), destacó que los 23 proyectos que se lograron resolver con el proyecto piloto dinamizaron la actividad del sector. “Hubo un repunte en el número de licencias que otorga la Municipalidad capitalina”, agregó.

La ventanilla funcionará para trámites que se necesitan hacer en nueve entidades en el municipio de Guatemala. La idea es ampliar el proyecto al resto de municipios del departamento y revisar los trámites que se solicitan en distintas localidades, debido a que en algunos casos hay regulaciones específicas, comentó Oropin.

Para Bosque es importante que se logren incluir proyectos fuera del área metropolitana, pues la construcción es generadora de empleo.

50 empleos

se generan por cada 500 metros de construcción que se ejecutan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

¿De Gaulle en cuestión?

noticia Rodolfo Neutze
El que sabe, sabe

¿Podría Guatemala soportar cuatro años más de improvisación?

noticia Investigación elPeriódico
La condena de Mauro Salomón

Quien fuera socio de “Juan Chamalé” y uno de los mayores capos del narcotráfico en Centroamérica, fue condenado a 18 años de prisión en una corte de Florida.



Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad