[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CACIF propone plan para reactivar la economía


Juan Carlos Tefel asumió la presidencia de la cúpula empresarial, los vicepresidentes que le acompañarán son Nils Leporowsky y José Porras.

 

foto-articulo-Economía

El país puede elevar el nivel de crecimiento, pero se requiere de un plan para reactivar la economía con el que se pueda sumar hasta dos puntos en el nivel que espera que crezca el Producto Interno Bruto (PIB).

Con esta visión el nuevo presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el empresario Juan Carlos Tefel, explicó que se ha presentado una propuesta de cinco puntos para lograr la reactivación de la economía.

El plan se dio a conocer en el Congreso Nacional de Empresarios a cinco aspirantes a la presidencia de la República, indicó Tefel que estará al frente del CACIF por un año. La dirección de la cúpula empresarial se da por rotación de las diferentes cámaras que la integran y para el periodo 2019-2020 le corresponde a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Los cinco puntos que incluye la agenda del CACIF para lograr en los próximos 18 meses reactivar la economía son: la ágil devolución del crédito fiscal para el sector exportador; realizar inversiones en infraestructura estratégica; reglamentar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); reducir el exceso de trámites y crear certeza jurídica.

Este mes el sector privado presentó más de cien proyectos que contribuirán al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que se suma al aporte que se hace para la agenda económica de largo plazo.

ELECCIONES

Tefel explicó que se trata de un año complicado por las Elecciones Generales que se realizarán en junio próximo, y la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los empresarios esperan que se realice un proceso electoral transparente y que lleguen a las cortes las mejores propuestas. “Todos estamos en el mismo barco y lo que se necesita es ver hacia adelante”, dijo Tefel luego de ser juramentado para sustituir en el cargo a Marco Augusto García Noriega.

Como vicepresidentes asumen Nils Leporowsky, presidente de la Cámara del Agro, y José Porras Garín, representante de la Cámara de Finanzas.

“Se requiere inversión no solo en carreteras sino en infraestructura estratégica como los puertos”.

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt
Diputado Ubico logra candidatura pese a condena en EE. UU.

El Registro de Ciudadanos aceptó la inscripción de José Armando Ubico, del partido Todos.

 

noticia Armando de la Torre
Giancarlo Ibargüen

Un regalo de Dios a sus padres, y a los privilegiados que pudimos tratarlo en persona, también a Guatemala, y a la entera humanidad.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Crucero “Norwegian Joy” arriba a Guatemala con más de tres mil turistas

Esta es la segunda vez que el lujoso barco visita el país.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad