[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Nuevas autoridades comunitarias respaldan acuerdo de desarrollo


Piden mantener presencia de seguridad y justicia en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

foto-articulo-Economía

Las autoridades comunitarias de 57 localidades del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, apoyan el Acuerdo por la Paz y el Desarrollo, para avanzar en el cumplimiento de los convenios alcanzados.

El presidente de la organización 13 Democracia, Consenso y Desarrollo, Mateo Alonso Pascual, indicó que los nuevos alcaldes comunitarios firmaron un documento el 29 de marzo pasado en la aldea Bulej, de San Mateo Ixtatán.

Refirió que hay bastante interés en respaldar este acuerdo, el cual se suscribió entre comunitarios, autoridades municipales, gobierno central y la empresa Energía y Renovación en octubre del año pasado, después de 18 meses de participar en una mesa de diálogo.

“Ellos están claros que hay acciones, pero ciertos grupos violentos no dejan avanzar. La gente está contenta porque ya se iniciaron los trabajos en la Franja Transversal del Norte (tramo IV) por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, dijo. Aunque debieron comenzar en la aldea El Aguacate, y no en Ixquisis por la oposición de un grupo armado.

PETICIONES

En los documentos que firmaron, los 57 líderes se comprometieron a organizar a las comisiones en las comunidades que no tienen energía eléctrica, para agilizar la electrificación. En este proyecto se incluirán a 47 localidades de San Mateo Ixtatán, 23 del norte de Santa Cruz Barillas y 10 de Nentón.

Los alcaldes hicieron un llamado a los ministerios de Energía y Minas, Defensa y Gobernación para que apoyen a las comunidades.

Lorena Guerra, directora de Relaciones Corporativas y Comunicación de Energía y Renovación, refirió que el proyecto hidroeléctrico es esencial para avanzar en los acuerdos a los que llegaron las partes, pero este se encuentra detenido después del último ataque del 10 de enero, cuando un grupo incendió varias máquinas.

La empresa está en proceso de evaluación de daños, y esperan retomar la construcción lo antes posible.

VISTA PÚBLICA

Hoy se realizará una vista pública en la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sobre la acción de amparo contra la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, por la emisión de la licencia ambiental 03850-2015/DIGARN, del proyecto hidroeléctrico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
India, México y Noruega elegidos miembros no permanentes de Consejo de Seguridad de ONU
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Q1.2 millones en viáticos para Jimmy Morales

El presidente mejor pagado de Latinoamérica recibe un ingreso extra por cada viaje que realiza, además no tiene obligación de reintegrar los viáticos no gastados ni reportar en qué los gastó.

noticia EVELIN VÁSQUEZelPeriódico
EE. UU. desmiente a Degenhart sobre suspensión de apoyo al país

El Pentágono confirmó que la asistencia para Guatemala fue revocada luego del mal uso de los vehículos militares J8.

 



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad