[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Transportistas señalan incertidumbre por uso de la DUCA


El 1 de abril será obligatorio un único formato en el tránsito de mercancías en la región.

 

foto-articulo-Economía

A diez días de que cobre vigencia el uso obligatorio de la Declaración Única Aduanera Centroamericana (DUCA), transportistas están preocupados porque ven posibles complicaciones. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Economía (Mineco) afirman que están preparados.

Según la Resolución 409-2018 de la Comisión de Ministros de Integración Económica (Comieco), el 1 de abril entra en vigor la estandarización del nuevo formato para el despacho de mercancías en la región. La DUCA reemplazará el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), a la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y a la Declaración de Mercancías (DUA-GT).

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transportistas (Fecatrans), refirió que este sector considera que el nuevo formato tiene campos complicados por la información que requiere, por ello solicitan que se definan qué campos son obligatorios para las tres operaciones.

También les preocupa que se debe detallar cada una de las facturas que amparan un embarque para tránsitos internacionales. El gremio plantea que se permita escanear los documentos.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, considera que la implementación no es nada del otro mundo, y a veces es temor al cambio.

PREPARADOS

En un foro realizado el 28 de febrero último, el gremio elaboró un documento de consenso para elevar al Comieco sus inquietudes, pero no han tenido respuesta.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, dijo que se les escuchó en Comieco e indicó que todos los países trabajan para ponerla en vigencia, y que Guatemala está listo, pero Costa Rica y Panamá todavía no.

Ovalle confirmó que están listos para implementar la DUCA y realizan las pruebas en todas las aduanas de la región en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), desde hace un mes y medio.

Añadió que según el plan inicial sí podría haber complicaciones, pero evalúan la posibilidad de que inicie con los países que han tomado esto con seriedad y que están listos, de acuerdo con los cronogramas acordados.

“Estamos pidiendo que se posponga o reconsidere la fecha, y que se hagan las pruebas necesarias”, dijo Fajardo.

El Viceministro refirió que los transportistas no solicitaron a Comieco una prórroga formal.

BLOQUEOS

Docentes y padres de familia bloquean el paso fronterizo entre Guatemala y México desde el martes pasado, en demanda de la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto de 2017 en el vecino país.

El cierre se realiza en las aduanas mexicanas de Suchitate I y II. Según Ovalle, el lunes estuvo cerrada por un asueto, y los otros dos días por el bloqueo. Se ha dejado de percibir Q18 millones de impuestos.

25

Personas atienden desde la perspectiva técnica aduanera y de informática la implementación de la DUCA, según la SAT.

“No hemos tenido respuestas concretas, formales o certeza de que se van a atender las peticiones sino que siguen insistiendo en la fecha”.

Héctor Fajardo, transportista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Revelan fotos inéditas que muestran a Donald Trump y Bill Clinton como grandes amigos
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Las canciones y las marimbas en la Huelga de Dolores (xii parte y final; 1898-1944)

Ubico Castañeda empezaba las muestras de lo que sería su terrible dictadura de 14 años.

noticia Mario Roberto Morales
“¡Póngase sereno y apunte bien!”

“¡Usted va a matar a un hombre!”.



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad