[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemaltecas tienen menos acceso a Internet móvil


La probabilidad de tener teléfono móvil es 13 por ciento menos en las mujeres que en los hombres.

 

foto-articulo-Economía

Guatemala tiene la mayor brecha de género en telefonía móvil, de los países latinoamericanos evaluados en el informe sobre la Brecha de Género en Telefonía Móvil 2019 de la Asociación GSMA.

En el estudio recién publicado se indica que aunque el 80 por ciento de las mujeres que viven en países con ingresos bajos y medios son propietarias de teléfono móvil y el 40 por ciento lo usa para conectarse a Internet, la brecha de género persiste.

Esta se refiere a cuánto menos probable es que una mujer use Internet móvil que un hombre. En Guatemala, la brecha es del 13 por ciento en propietarias de un dispositivo y 20 por ciento en el uso de Internet móvil.

Es decir que siete de cada 10 mujeres son dueñas de un teléfono y cinco de cada 10 hace uso de Internet móvil, mientras que en los hombres son ocho y siete, respectivamente.

En República Dominicana la brecha de género en propietarias de celular es cuatro por ciento, en Pakistán 37 por ciento, en India 26 por ciento, y en Mozambique 24 por ciento.

BARRERAS

Las preocupaciones de seguridad y protección suelen ser una barrera más importante para el uso de Internet móvil en América Latina. En las mujeres es la barrera principal, y en hombres la tercera. El 22 por ciento de las mujeres en Guatemala expresaron que la exposición a contenido dañino en Internet eran la principal barrera para su uso.

En cuanto a la brecha de género o diferencia porcentual en el gasto mensual en servicios móviles para hombres y mujeres, sin incluir dispositivos, en Guatemala es de 49 por ciento. Le supera Bangladesh con 51 por ciento.

Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que en el país se ve que cuando es familiar, la línea titular está a nombre del esposo, al igual si es una pequeña empresa. Agregó que esto podría estar relacionado con que los ingresos de los hombres son mayores.

Según el informe, cerrar la brecha de género en telefonía móvil podría ser un impulsor del crecimiento económico.

EN LOS HOGARES

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014 (Encovi) indica que el 86.7 por ciento de hogares del área urbana tiene teléfono celular y en los rurales es 77.2 por ciento.

37

operadores móviles de 27 países de África, Asia y Latinoamérica se comprometieron a reducir la brecha de género.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo hacer pollo agridulce oriental
noticia Andrea Paola
VIDEO: Mujer interrumpe boda para decir que está embarazada del novio
noticia
Delia Quiñonez: “Fuimos siete y seguimos siendo siete”

En la década de 1960 Guatemala vivía un ambiente convulso y el arte se convirtió en foco de resistencia abstracta ante un entorno cada vez más hostil. Así surgió Nuevo Signo, grupo literario conformado por Francisco Morales Santos, Delia Quiñónez, Julio Fausto Aguilera, José Luis Villatoro, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas y Roberto Obregón. Es fundamental para la literatura del país y ahora se revisita con estudios, nuevas publicaciones y reconocimientos, como el Nacional de Literatura obtenido por Delia Quiñonez este año.



Más en esta sección

Alemania donará 100 mil pruebas PCR a Guatemala y capacitará a personal de laboratorios en Alta Verapaz y Quetzaltenango

otras-noticias

Presidente de Nicaragua critica el doble rasero de los medios

otras-noticias

Viva la revolución

otras-noticias

Publicidad