[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Más mujeres lideran instituciones económicas internacionales


Ocupan cargos como economistas jefes en las entidades globales.

 

foto-articulo-Economía

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el Banco Mundial (BM), pasando por la OCDE y los grandes bancos, las mujeres han accedido a puestos clave de economistas en jefe en el último año, pero la tendencia debe fortalecerse aún más para lograr la paridad.

“Es un progreso que las mujeres sean nombradas para puestos de economistas en jefe de grandes organizaciones internacionales o nacionales”, explicó Laurence Boone, quien asumió la primavera pasada el cargo de economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Boone forma parte de la ola de mujeres elegidas para ocupar posiciones estratégicas hasta entonces monopolizadas por hombres, junto a la estadounidense Gita Gopinath en el FMI, la griega Pinalopi Koujianou en el Banco Mundial y recientemente la polaca Beata Javorcik en el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, que asumirá el cargo en septiembre.

La danesa Michala Marcussen, nombrada en 2017 por la Société Générale, uno de los principales bancos europeos, dijo que “estos nombramientos son una señal para las mujeres jóvenes de que también pueden triunfar en estas organizaciones”.

Para Sylvie Matelly, subdirectora del Instituto para las Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), no hay duda: “el viento está cambiando de dirección”. “Incluso los países más conservadores en este tema no escapan a la necesidad de dar más espacio a las mujeres en la política, en la dirección de los negocios, en las principales instituciones nacionales e internacionales”, dijo.

Arancha González, que dirige el Centro de Comercio Internacional (ITC), una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Naciones Unidas, está convencida de que “detrás de esta moda hay algo más profundo”.

“La diversidad es fuente de riqueza” y permite “una economía más fuerte, rendimientos más generosos y otra forma de llevar a cabo políticas económicas”, explicó.

La directora del FMI, Christine Lagarde, publicó el artículo Un imperativo global, dedicado a “las mujeres y el crecimiento”.

“Al ritmo actual, para llegar a la plena igualdad, tendremos que esperar dos generaciones”.

Arancha González, directora del ITC .

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Al menos un fallecido y quince heridos en masivo atropellamiento en Ecuador
noticia Redacción Deportes
Pírrico triunfo de la Selección
noticia Agota Kristof
Dos microrrelatos de Agota Kristof


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

¿Dónde está el Támesis?, una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

Publicidad