[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Prevén invertir Q8.26 millardos en unidades del seguro social


Mientras el sindicato de trabajadores del IGSS denunció ayer a la Junta Directiva por supuesta entrega de medicamentos falsificados y malversación de fondos.

 

 

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentó a empresarios asociados y no asociados de la Cámara de Industria (CIG) su plan de trabajo 2019, este incluye una inversión de Q8.26 millardos en las áreas de infraestructura, tecnología y adquisición de medicamentos.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras afirmó que la institución se encuentra en una situación catastrófica por la falta de coordinación en citas, especialistas, procesos, tecnología e infraestructura; sin embargo, advirtió que el cambio llevará “muchos años de gestión”.

Contreras expuso que este año comenzará con una inversión de Q2.534 millardos en hospitales prototipo a nivel nacional.

La construcción incluye dos centros en Ciudad de Guatemala para sumar 800 camas y la habilitación de 160 clínicas de consulta externa. Se estima que el costo aproximado de mantenimiento anual para los nuevos hospitales será de Q1.60 millardos.

LISTA DE MEDICAMENTOS

Contreras indicó que otras de las quejas es la adquisición de medicamentos por lo que se estableció una lista básica de 694 productos. En la compra de medicinas se gastarán Q2. 229 millardos. Se propone que en 2022, los expedientes y recetas electrónicas se realicen mediante la vía digital. Una aplicación para consultas, nuevos sistemas de planillas, la actualización de softwares y obtener nuevo equipo. Para ello se realizará una inversión de Q281.57 millones.

El economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Rodrigo Monzón enfatizó que es necesario mejorar la cobertura y calidad del seguro social. Para ello se requiere de reformas estructurales de la sociedad y del sistema económico. Agregó que se requiere de voluntad política debido a que por años se ha utilizado al Ministerio de Salud (MSPAS) y al IGSS como un botín de corrupción.

El director ejecutivo de Cámara de Industria, Javier Zepeda, indicó que aún falta mucho trabajo por hacer por el servicio. Destacó que dentro de las denuncias de los patronos están las largas filas, los plazos de citas, la falta de infraestructura y la pérdida de documentos.

Denuncia

> El Sindicato del IGSS presentó una querella penal contra la JD por corrupción. Contreras dijo que se suma 43 en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump ignoró a asesores y persistió en propagar “mentiras” sobre elecciones 2020
noticia Redacción Cultura
Na’ik Madera celebra con un concierto
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
40 años de la masacre de San Francisco, Nentón


Más en esta sección

Reo condenado por una masacre se fugó de una cárcel de Quetzaltenango

otras-noticias

“Consternación por la captura de Jose Rubén Zamora”: actores, directores, escritores y otros artistas respaldan al periodista

otras-noticias

#NoNosCallarán | Todo lo que debes saber sobre los ataques a la libertad de prensa

otras-noticias

Publicidad