[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala queda suspendida de EITI


La iniciativa internacional vela por la transparencia en las industrias extractivas.

 

foto-articulo-Economía

Desde este mes Guatemala está suspendida de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) debido a que incumplió el compromiso de publicar los informes de 2016 y 2017 antes del 31 de diciembre de 2018.

La directiva de EITI explica que si el informe de 2016 y el informe anual de progreso 2017 se publica antes del 30 de junio se puede levantar la suspensión, de lo contrario seguirá con este estatus y si el plazo de la vigencia es mayor a un año Guatemala dejará de ser parte de la iniciativa.

En 2011 se solicitó el ingreso a la EITI y en 2012 se creó la Comisión Nacional con participación pública, sector privado y sociedad civil. Desde marzo de 2014 se tiene la certificación de la iniciativa, pero en 2015 durante la administración del Partido Patriota, Guatemala fue suspendida por incumplir con los informes de conciliación.

Esta sería la segunda ocasión que Guatemala tiene el estatus de suspendido, aunque en marzo de 2017 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por medio de una nota le propuso al vicepresidente Jafeth Cabrera abandonar la iniciativa internacional e impulsar una con carácter nacional. Esto debido a la solicitud del pago de US$10 mil que realizó EITI.

Para el presupuesto del MEM de este año se tiene una asignación de Q262 mil 600 para cuotas a organismos internacionales.

RETROCESO

En la iniciativa han sido aceptados como países cumplidores 31 y Guatemala fue el segundo país de América Latina en ingresar después de Perú. Con la EITI se busca combatir la corrupción y lograr la transparencia en las actividades extractivas.

Al quedar suspendido el país se coloca a nivel mundial en la misma situación que Irak, Afganistán y el Congo, y es el único de América Latina con este estatus, explicó Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC). Se trata de una situación grave, consideró al señalar el retroceso.

Guatemala ocupa el puesto 144 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional (TI) y ahora se debilita más explicó Flores.

Se consultó a Luis Chang, titular del MEM, pero no respondió.

Q9.9

millones reporta a diciembre 2018 la SAT en ingresos tributarios de las industrias extractivas.

Q32.2

millones se percibieron en 2018 por regalías e hidrocarburos compartibles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Los amigos
noticia FERDY MONTEPEQUEelPeriódico
Siete partidos concentran más de la mitad de los gastos en campaña electoral

Este año hay 26 organizaciones políticas en contienda, pero siete de estas reportan la mayor parte de las erogaciones en propaganda.

 

noticia Marta Altolaguirre
La definición

Un tablero vacío requiere el impulso óptimo hacia la superación del país.



Más en esta sección

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Alcalde de San Cristóbal Totonicapán ofreció cupones de alimentos a cambio de votos el día de las elecciones

otras-noticias

Publicidad