[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Actividad industrial fue menos dinámica en 2018


A pesar de que hubo factores que favorecieron a la economía local, sigue afectada por problemas estructurales en el país.

 

 

El índice de Actividad Industrial (IAIG) el cual se encarga de la medición de las actividades del sector fue poco favorable al cierre del año pasado. El indicador que en 2017 obtuvo 145.67 puntos, a noviembre de 2018 alcanzó 142.70 por ciento, explicó el director del Central American Business Intelligence, Paulo de León.

De acuerdo con De León, la contracción de los dos puntos se debe a que persisten los problemas estructurales en el país como la falta de certeza jurídica, la poca inversión en el país, la burocracia excesiva en los procesos con el Estado y el consumo de productos de contrabando. “No hay cambios sustanciales en el país”, enfatizó.

El economista explica que las expectativas del cierre se preveían aún más bajas no obstante, el índice se recuperó por factores externos. Durante el último semestre del año, el precio del petróleo bajó en los mercados internacionales y en la gasolina local. Esto generó un excedente de efectivo que circuló en la economía local. Se estima que el monto fue entre Q10 y Q12 millardos.

Otro de los factores fue la revalorización del real brasileño lo que impactó en los precios internacionales del café y la azúcar.

El director del CABI indicó que esto afectó positivamente al país y que se espera que la tendencia continúe.

Por último la Cámara de Industria (CIG) señaló que existió una depreciación del cinco por ciento del quetzal que benefició a las familias quienes reciben remesas las que reportaron un ingreso de US$9.28 millardos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

De los 14 sectores que involucra el IAIG, el comportamiento de la industria de alimentos, metales y minería y plásticos fueron los que presentaron grandes caídas con el 20.29, 10.23 y 9.49 por ciento respectivamente.

La depreciación del peso mexicano afectó el comercio de ropa, farmacéuticos y químicos.

Mientras que las industrias de salud, servicios y restaurantes fueron las favorecidas con un crecimiento del 11.96, 6.02 y 5.93 por ciento. El director del CABI detalló que el sector de restaurantes de ha beneficiado por la disminución de precios de la gasolina. El presidente de la CIG, Juan Carlos Tefel, urgió acciones que permitan la inversión en el país.

Próxima elecciones

> Tefel enfatizó que desde 2017 el sector industrial se mantiene en descenso por la inactividad del Estado. Por lo que hizo un llamado a los candidatos a revisar los datos de los sectores económicos.

US$30

mil es la inversión de una empresa para generar un puesto de trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva elPeriódico
SAT fortalecerá las áreas de estudios e información

El contrabando es uno de los temas en los que han empezado a trabajar.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Aeronáutica Civil sale a aclarar la polémica por la certificación del aeropuerto

Reconocieron que fue una autoevaluación, pero señalan que dicha acción es la única que les permite la ley.

 

noticia Raúl Barreno Castillo/ Colaborador de elPeriódico
La Covid 19 no detiene la preservación de tortugas parlamas en Suchitepéquez

En Guatemala hay seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, todas en la Lista de Especies Amenazadas.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad