[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

CentraRSE trabajará para involucrar a las pymes en estrategias de sostenibilidad


Gobierno corporativo, incidencia, ambiente, sociedad y economía son los cinco pilares para la creación de la sostenibilidad.

 

foto-articulo-Economía

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) tiene como principal línea de trabajo para 2019 incluir a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a crear estrategias de sostenibilidad.

Federico Barquero, presidente de la junta directiva de CentraRSE, enfatizó que las Pymes representan la economía del país, sin embargo, son las que menos planes de trabajo poseen alrededor de la incidencia empresarial en lo social, ambiental y de gobierno.

Señaló que es necesario el fortalecimiento de la cadena de valor, crear comunicaciones responsables, la generación de empleo, inclusión social, el respeto de los derechos humano, diálogos horizontales, gestión de riesgos, ecoeficiencia, ética y legalidad.

“La reputación actual que tiene Guatemala no es la ideal para atraer inversiones y es un requisito económico básico apostarle a la sostenibilidad”, dijo.

Otro de los retos para las industrias es la capacidad de sobrellevar una agenda sustentable junto a una democracia frágil, expresó el director ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya.

“Las empresas tienen un rol mucho más dominante en comparación con otros actores por su capacidad de incidencia, tanto en recursos humanos, capitalización y compliance”, aseguró.

Parte de la estrategia de CentraRSE incluye impulsar cinco dimensiones por medio de 20 programas de mesas empresariales, capacitaciones ISO y talleres.

PANORAMA INCIERTO

Para Control Risks, el panorama del año electoral y la economía se presenta como incierto por la poca alianza que existe entre el Estado y lo empresarial para permitir el desarrollo del país.

Fuensanta Gleason, consultora de Control Risk, indicó que es necesaria la construcción de transparencia en Guatemala luego de los problemas de corrupción que se han presentado. “Los casos dan muchísima desconfianza a nivel internacional y a lo interno como país por el papel de las empresas y del gobierno”, señaló.

Una de las recomendaciones es el cumplimiento corporativo, donde se realicen investigaciones internas para conocer los riesgos que existen desde la confianza, economía y procesos. Gleason mencionó que se debe integrar un código de conducta, ética y políticas de antisoborno, anticorrupción y fraude, urgentemente. Sin embargo, debe existir una acción legal para involucrar las reglas en los contratos en toda la cadena de valor y así evitar situaciones ilícitas.

Primer estudio

CentraRSE elaborará el primer estudio multisectorial sobre el estado de la responsabilidad social empresarial en Guatemala, para documentar las herramientas que las empresas están aportando a la agenda de desarrollo sostenible. Los resultados serán presentados en el foro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

20

Mesas empresariales se impulsarán a fin de promover talleres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Luis Moreira / elPeriódico
Tensiones y oportunidades del nuevo antielitismo del status quo chapín
noticia Redacción Suplementos/ elPeriódico
Inicia tus mañanas con los nuevos menús de desayunos de Pizza Hut ¡llegaron para quedarse!
noticia Raúl Bouscayrol | Vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)
Perspectivas económicas 2023


Más en esta sección

El sinsentido del sentido

otras-noticias

¿Desvío institucional del TSE?

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad