[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Hay incertidumbre, y eso es el enemigo de la inversión” Fritz Thomas, analista económico


Para Thomas el escenario para 2019 trae pocas expectativas de mejora en la situación económica debido a la falta de certeza jurídica y el enfrentamiento del Gobierno con instituciones como la CC, CSJ y la CICIG.

foto-articulo-Economía

El país registra crecimientos de tres por ciento. ¿Cuáles son las implicaciones de un nivel bajo de crecimiento?

– El tres por ciento es el promedio de los últimos 35 años, lo que significa que con el crecimiento de la población de 2.4 por ciento deja cerca de 1.5 por ciento de crecimiento anual real ‘per cápita’. De esta manera toma 140 años para que se duplique el ingreso ‘per cápita’ y así el país no va a ningún lado. Si se logra crecer cinco por ciento, eso significa que se duplicaría cada 20 años el ingreso real ‘per cápita’, y con una tasa de 7.5 por ciento, que es posible en una economía en desarrollo como la nuestra, se duplicará el ingreso cada diez o 12 años. El tres por ciento es insuficiente.

¿Qué factores limitan el crecimiento económico?

– Un ejemplo es la migración, se estima que al año ingresan 200 mil personas a la fuerza laboral, y solo se crean entre 30 o 40 mil empleos formales al año lo que acumula un déficit de puestos de trabajo que está directamente relacionado al crecimiento económico, porque si se crece al cinco por ciento se generan más puestos de trabajo y se reducen los niveles de pobreza, conflictividad y descontento. Solo hay una cosa que crea demanda de trabajadores: la inversión. En el país hay poca inversión por motivos como la conflictividad y la hostilidad hacia la inversión en general. Tenemos los casos icónicos como la Mina San Rafael y las hidroeléctricas que son el reflejo de la falta de seguridad jurídica. Pero los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) no solo detienen inversiones millonarias, también casos de cobros judiciales que llevan hasta cuatro años realizarlos. A esto se suman las invasiones, cambio de las reglas del juego, los obstáculos por las regulaciones y permisos de dependencias del Estado, y la inseguridad física. Hay además una actitud hostil hacia las empresas. Para 2019 el enfrentamiento entre (Jimmy) Morales, la CC y la CICIG, y el proceso electoral auguran más incertidumbre.

¿Coincide con el escenario de crecimiento de tres y 3.8 por ciento para 2019?

– No, salvo que pase algo extraordinario. Ese escenario quiere decir volver a crecer tres por ciento. El motor siguen siendo las remesas familiares, pero grandes inversiones en Guatemala no se ven, hay mucha incertidumbre.

¿Cuáles son los desafíos que pueden afectar a Guatemala?

– A nivel internacional no se ve mucho dinamismo: EE. UU. crece a buen ritmo, pero Europa no, China desaceleró y Japón se estancó. No veo que se dé un repunte en los precios de bienes de exportación de los productos tradicionales. Internamente se tienen que hacer cambios, pero no hay planes para dinamizar la economía, ni en la Presidencia, ni en el Ministerio de Economía. No hay planes para dinamizar inversiones en infraestructura y en un año electoral, lo que hay es incertidumbre y eso es el peor enemigo de la inversión.

Se trata del último año de gobierno, ¿qué recomendaciones da para mejorar la transparencia en el gasto?

– La verdad es cuesta arriba. Creo que deberían de tratar enfocar el Presupuesto para infraestructura y cambiar el enfoque del Mineco para que se dedique a buscar y eliminar los obstáculos a la producción. Que se pueda reducir la corrupción lo veo difícil porque el gobierno ya no tiene fuerza política para hacer cambios, no podría hacer cosas que requieren consensos, ni fuerza en el Congreso. Lo que lograrán hacer es terminar el año más o menos igual.

“El daño de detener las inversiones productivas tiene un impacto enorme”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
EE.UU. elimina programa DAPA

El presidente cancela el memorando de DAPA, que protegía de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes y se encontraba frenado por los tribunales desde febrero de 2015.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Se perciben US$4.6 millardos

El ingreso de remesas familiares en el periodo de enero a agosto superó los US$4.6 millardos, es decir 15.1 por ciento más que lo registrado en 2015, según el reporte del Banco de Guatemala.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
SAT atribuye a factores externos la ampliación de la brecha fiscal

El tipo de cambio, la disminución del IVA doméstico y el arancel a cero del cuadril de pollo, dejaron al ente recaudador sin Q612.5 millones en impuestos.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad