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Economía

Nuevas inversiones hacia la oferta hotelera en departamentos


En los últimos años los inversionistas han puesto sus ojos en ciudades como Quetzaltenango, La Antigua Guatemala y la Costa Sur.

 

 

Este mes se anunciaron dos nuevos proyectos hoteleros que revitalizarán la oferta turística en los municipios de Iztapa y Panajachel. Además el sector espera que una de las cadenas internacionales concrete su llegada a Guatemala el próximo año.

La oferta hotelera en la ciudad de Guatemala se ha ampliado 25 por ciento desde el año pasado, comentó Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) que incluye nuevos hoteles y remodelaciones. Pero también sucede que los inversionistas están confiando en las zonas departamentales para abrir hoteles grandes, agregó.

Áreas como Monterrico y Alta Verapaz han sido exitosas para pequeños hoteles, pero ahora hay desarrollo de hoteles más grandes a nivel departamental, comentó Rey.

NOVEDADES

En Quetzaltenango en 2017 se instaló un nuevo hotel y según Rey está próximo que abra otro con categoría de cuatro estrellas.

Este mes se inició la construcción del Oceana Beach Resort-Iztapa, en la ruta hacia Monterrico. Según los desarrolladores del proyecto, en la primera etapa con 200 habitaciones se inaugurará en septiembre de 2019, además ofrecerá piscinas, gimnasio, centro de convenciones, restaurantes y áreas frente a la playa.

La modalidad de este complejo será todo incluido y promete en las siguientes etapas llegar a 600 habitaciones, un parque acuático, wet bar y un club vacacional.

La cadena internacional Selina también sumó en diciembre un nuevo hotel en el país. La cadena inició con la oferta para 234 huéspedes en la ciudad de Antigua Guatemala, y su segunda locación es Panajachel que abrirá el 27 de diciembre.

Selina Atitlán representa una inversión de US$700 mil y ofrecerá capacidad para 166 huéspedes. Ofrece amenidades como cocina común, biblioteca, sala de cine, clases de yoga, piscina y un bar frente al lago.

Para el periodo 2019-2020 esta cadena espera abrir en la ciudad de Guatemala, El Paredón, Lanquín y Flores. Esto representará una inversión de US$6 millones y cerca de 1 mil 500 empleos indirectos en esas áreas.

Rey explica que esta cadena se dirige a un nicho especializado de mercado y se enfoca en el segmento millenials.

BAJA OCUPACIÓN

El presidente de la Camtur dijo que la ocupación hotelera en la ciudad de Guatemala se ha estancado en los últimos años, y eso explicaría en parte la migración de las inversiones a otros departamentos.

El sector ya tarabaja en la propuesta de la marca “Ciudad de Guatemala” para mostrar los atractivos que hay en esta zona e incluir aspectos culturales y la oferta gastronómica que tiene la metrópoli.

2

nuevos hoteles se abren paso en ciudades alternas a la capital y el sector de Antigua Guatemala.

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