[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Plantean crear cadenas productivas para las remesas


Esto demanda el involucramiento de las grandes empresas o sectores productivos y el Estado.

 

foto-articulo-Economía

La caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos, a la que se han sumado salvadoreños y guatemaltecos, hace necesario que se profundice en la discusión sobre la interrelación de la migración y el desarrollo, según el coordinador del programa Migración y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Guatemala), Dirk Bornschein.

Bornschein dijo que la migración es un destino que comparte el Triángulo Norte, en donde no existe futuro para gran parte de la población.

Refirió que los sectores económicos que dominan en el país crean poca presión para mejorar el nivel educativo, es decir la agroindustria, minería o de plásticos. A esto se suma que estos tienen poca conexión en las cadenas productivas de otros sectores.

“Deberíamos pensar en una forma de crear políticas públicas que logren impulsar cadenas productivas, no solo para la pequeña y mediana empresa, también para las grandes”, dijo.

Santos Cuc Morales, director de estudios sobre migraciones internacionales del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), agregó que la migración por sí misma no es desarrollo, y que debe intervenir el Estado por medio de políticas públicas que orienten a ese desarrollo.

APORTE MACRO

Según el Banco de Guatemala, a octubre las remesas alcanzaron US$7.6 millardos.

Cuc dijo que las remesas solo son un salario para quien las recibe, y es allí donde el Estado debe implementar proyectos que logren encauzar el excedente que pueden tener las familias.

Una de las propuestas es utilizar figuras como las cooperativas, pero con capacidad para asesorar a la gente y que se involucren las alcadías en los planes de desarrollo local.

Destino

> En 2016 el 49.8 por ciento de las remesas fueron para inversión y ahorro, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Jeremy Renner en estado crítico. ¿Qué se sabe de la salud del actor?
noticia Redacción
Francisco Arredondo vive su mejor jornada en el Rally Dakar 
noticia Redacción/elPeriódico
Fundarveja busca apoyar a productores de vegetales de exportación


Más en esta sección

Recuperemos nuestro país en este proceso electoral

otras-noticias

El Consejo Superior Universitario de la USAC arbitrariamente expulsa a Camilo García

otras-noticias

La “maldición del oficialismo” no ha fallado ni una vez desde 1991

otras-noticias

Publicidad