[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector empresarial denuncia cuatro estructuras de contrabando


La CGAB afirma que este delito sigue en crecimiento e impacta en sus negocios.

 

foto-articulo-Economía

Cuatro estructuras criminales que se dedican al contrabando de productos han sido denunciadas ante el Ministerio Público (MP) este año, según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

La asesora legal del Observatorio Contra el Contrabando (OCC), Ana María Mérida, indicó que será el MP quien determine si estas estructuras tienen nexos con otros países o son internas. Explicó que los casos se suman a las 400 denuncias que presentaron durante 2017.

Agregó que estas organizaciones criminales fueron detectadas donde hay ventas de productos nacionales legales, pero hay incidencia grande de artículos de otros países.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó que según la Fiscalía de Delitos Económicos las denuncias presentadas están en investigación y las pesquisas se encuentran en desarrollo.

Según el Observatorio ha detectado que en estas redes hay personas que transportan el producto desde México hacia Guatemala, luego lo almacena, adultera y maquila. En algunos casos se trata de artículos que han sido robados. Entre las personas que lo empacan hay negocios formales que utilizan sus propias marcas para disfrazarlo.

PETICIÓN

El director del OCC, Luis Mazariegos, hizo un llamado a las autoridades para que resguarden las fronteras porque esta actividad ilícita se da de forma flagrante ante la mirada de las autoridades. “No es un contrabando de la familia que va el fin de semana a la frontera a comprar su alacena. No es eso lo que denunciamos, sino a grandes estructuras de transporte de productos, de almacenamiento y distribución que operan en todo el país”, dijo.

Agregó que este delito ha provocado que el 30 por cierto de bebidas y alimentos que se consumen en el país sea de contrabando, el cual se incrementa en el fin de año.

“La única entidad que desde su ámbito administrativo ha efectuado algunas acciones es la Superintendencia de Administración Tributaria; sin embargo, el brazo
de la ley, los ministerios de Gobernación y de la Defensa, la ausencia ha sido total en el combate al contrabando, y es por eso que pedimos una Navidad sin contrabando y que implementen acciones para combatirlo”, dijo.

En noviembre se entregó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, la cual busca promover el desarrollo por medio de la lucha contra estos flagelos en el país.

DESACELERACIÓN

El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, dijo que otras industrias que participan en el OCC son bebidas alcohólicas, cigarrillos y papel higiénico que para la época navideña siempre hay un incremento fuerte, pero este año prevén que será mayor.

“Eso tiene sentido porque la economía está un poco caída o desacelerada. Hay una correlación entre la necesidad económica y este contrabando, sentimos que hay un impulso nuevo”, puntualizó.

Consumo

El 30 por ciento de la canasta navideña tendrá productos de contrabando, según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Franco Martínez Mont
Balance legislativo

1-0 (primer tiempo), hasta el momento gana la agenda conservadora en el Congreso.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Ministros de Estado

Las secretarías de la presidencia no son ministerios.

noticia Redacción/elPeriódico
Netflix para el fin de semana

Los viernes, Oculta trae para usted una selección de contenidos en Netflix que puede disfrutar durante el fi n de semana. Películas, series, animación, documentales y estrenos están en nuestros listados.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad