[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Piden a la CC mantener el secreto bancario


Guatemala podría volver a lista de países no cooperantes.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Bancos (SIB), junto a organismos de sociedad civil e internacionales, coincidieron en que el país puede retroceder en el cumplimiento de tratados internacionales, si se elimina el secreto bancario.

Entre los riesgos está regresar a la lista de países no cooperantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o de paraísos fiscales.

En un foro organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se habló de las consecuencias que implican si la Corte de Constitucional (CC) decide resolver en definitivo la suspensión temporal del Artículo 30 C del Código Tributario.

Dicho artículo, impugnado por una empresa, permite a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplicar el procedimiento previsto para requerir información bancaria por medio del Artículo 63 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Interés

El titular de la SIB, José Alejandro Arévalo, indicó que es importante que haya un equilibrio entre los principios constitucionales que defiende los intereses del individuo y los del bien común del Estado.

En el peor escenario, si la CC eliminara esta disposición legal, Guatemala perdería el estatus que tiene de país cooperante en materia tributaria a nivel mundial, dijo.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, resaltó que una resolución desfavorable de la CC implicaría un retroceso de una década en la implementación de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Implicaciones

El experto del Banco Mundial, Armando Lara Yaffar, indicó que hay solo una jurisdicción de 123 países que mantiene secreto bancario. “No queremos a Guatemala afuera”, indicó.

María Concepción Carrera, del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que Guatemala muestra avances para la obtención de información tributaria, pero aún falta implementar otros mecanismos.

3

de agosto de 2018 fue suspendida la norma provisionalmente

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
PNC confirma localización en EEUU de exfutbolista Emerson Marroquín, señalado por muerte de Gaby Barrios
noticia Mario A. García Lara
El censo y sus circunstancias

Es imprescindible el fortalecimiento de la independencia, la calidad técnica y la transparencia del INE.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Ligados a proceso exdirigentes de Federación


Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

Publicidad