[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ciudades intermedias podrían diseñarse por oferta gastronómica


La inversión en el turismo de Alta Verapaz, Quetzaltenango y Huehuetenango promueven los productos culinarios de cada región.

foto-articulo-Economía

Las ciudades intermedias facilitan a una población en específico a poseer un campo productivo por medio de sus actividades económicas. La gastronomía y el turismo podrían convertirse en motores para ganar inversiones y oportunidades de exportación.

El director de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad Rafael Landívar, Sergio Villatoro, explicó que son necesarias las capacitaciones para descentralizar las actividades económicas y lograr el desarrollo de una región. “El turismo y la gastronomía permiten identificar a una región y hacerla crecer”, añadió que esto es debido a que el comercio fortalece la inversión y la estabilidad económica.

Villatoro enfatizó que la Política Nacional de Competitividad no es nueva y ya es utilizada en México y Colombia desde años atrás. Estos países cuentan con un atractivo gastronómico y turístico por medio de las ciudades intermedias.

La harina de ramón o nuez maya, es un producto que se impulsa en Petén. “El ingrediente local se puede promover como una gastronomía fusión. Las cocinas internacionales pueden continuar con sus platillos pero utilizando los recursos propios de una región” dijo Villatoro.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) desde 2016 desarrolló la estrategia para promover las ciudades intermedias. El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, explicó que a la fecha se ha realizado una inversión de US$30 millones en Alta Verapaz en los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y  Santa Cruz, para mejorar las condiciones económicas de la región.

“Uno de los temas importantes es el eje estratégico del turismo para poder habilitar el aeródromo en Cobán y resaltar la gastronomía en productos como el kak’ik, pepián y jocón.  El crecimiento ya se visualiza en la construcción de centros comerciales, nuevos restaurantes y diferentes servicios”, concluyó Zapata.

Sin oportunidades

El país, a pesar de tener una política nacional, aún no ha desarrollado una ciudad intermedia, indicó el economista Lizardo Sosa, agregó que es indispensable la inversión del Estado en infraestructura, sistemas de salud, educación, carreteras y puentes para que una región pueda desarrollarse y ser autosostenible.

Sosa comentó que a la fecha la ciudad de Guatemala centraliza las actividades económicas, “es el único lugar que puede pagar salarios mínimos, entonces un productor tiene muchos riesgos y su capacidad se vuelve imposible, aseveró.  Existe una demanda de productos, es inevitable que los departamentos se vuelvan independientes.

Política Nacional
El director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, resaltó que Quetzaltenango y Huehuetenango también se encuentran dentro de la planificación económica para el desarrollo de ciudades intermedias y ya cuentan con distintos proyectos. Otras regiones son La Antigua Guatemala, Izabal y Escuintla.

US$30 millones
se han invertido en el departamento de Alta Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Aires de noviembre

Sobremesa

noticia
Costa Rica y Suecia promueven el Empoderamiento Económico de la Mujer en Centroamérica

Ministra tica y consejera sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizan hoy conversatorio laboral y mañana tendrá lugar un panel, ha informado Aracely Avilés, asistente del Embajador del Reino de Suecia Georg Andrén, en el siguiente comunicado:

noticia Redacción Deportes
Nadal revive

El mallorquín perdía con Daniil Medvedev, pero protagoniza una espectacular remontada y reaviva sus esperanzas en el torneo de Maestros masculino.

 

 



Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad