[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El deterioro político acentúa preocupación por notas riesgo país


La falta de capacidad de alcanzar acuerdos en el Legislativo es uno de los temas que han señalado las tres calificadoras más importantes.

foto-articulo-Economía

Las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s este año han reafirmado la calificación de riesgo para Guatemala. Aún falta que la agencia S&P haga su evaluación y emita la nota para el país luego que en octubre de 2017 revisará a la baja la calificación de largo plazo a BB- por el débil crecimiento y la inestabilidad política.

El próximo mes se tiene previsto que la misión de S&P realice la evaluación anual del país, confirmó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat).

La calificadora S&P hará su visita tras la solicitud del viernes pasado del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de plantear un antejuicio al presidente de la República Jimmy Morales, para investigarlo en un caso de financiamiento electoral ilícito.

Recinos dijo que por el momento Fitch y Moody’s no han realizado consultas adicionales con respecto al tema político. “Son temas que generan mucho ruido, hasta que se aclaren”, agregó.

El país se encuentra en un momento complicado y sin ningún liderazgo, aseguró el economista Erick Coyoy al indicar que desde la declaración de persona non grata al comisionado de la CICIG Iván Velásquez (agosto 2017) no se ha superado y lo político ya empieza a afectar los indicadores económicos.

La débil carga tributaria y la revisión a la baja de la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que hizo la Junta Monetaria (JM), evidencian que los indicadores económicos resienten lo complicado del escenario político, agregó Coyoy.

Sin embargo, para Mario Alberto García Lara, ex vicepresidente del Banguat, “aún es pronto” para decir si la solicitud del MP y la CICIG tendrá un impacto en las evaluaciones de riesgo país y se tendrá que esperar el resultado de lo que ocurra en el Congreso.

En sus evaluaciones las agencias de rating han coincidido en señalar la falta de capacidad del Congreso de alcanzar acuerdos para impulsar políticas de largo plazo y ser intermediarios entre la ciudadanía y los partidos políticos, comentó García Lara.

Si Morales se mantiene en el cargo implicaría negociaciones con un Congreso que tiene más de la mitad de sus diputados sin poder reelegirse y ambos lados transarían para salvarse, y en el otro escenario el Presidente tendría que dejar el cargo, explicó Coyoy al enfatizar que todo dependerá de cómo resuelva el Legislativo.

Institucionalidad

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, comentó que las calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional han insistido en las últimas evaluaciones en los temas del fortalecimiento de la institucionalidad y el combate a la corrupción. Balsells anticipa la posibilidad de que el Congreso mantenga la misma actitud de septiembre de 2017 si debe resolver la solicitud de antejuicio de Morales.

La expectativa ahora es la decisión de la Corte Suprema de Justicia y luego si procede esperar el resultado en el Congreso, dijo Recinos.

En octubre de 2017, S&P explicó en un comunicado que la revisión de BB a BB- en la calificación soberana de Guatemala se fundamentan en “la recurrente inestabilidad política y débiles instituciones de gobierno que afectan las expectativas de crecimiento económico”. La nota podría bajar o mejorar en los siguientes 12 o 24 meses de acuerdo al impacto del conflicto político en la sustentabilidad de las finanzas públicas, puntualizó la calificadora.

Relevos

La presidencia y vicepresidencia del Banguat y el cargo de Superintendente de Bancos deberán definirse en las próximas semanas. El viernes la JM recibirá expedientes de candidatos.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
Espada de Roma, luz de Trento, martillo de herejes
noticia Redacción/elPeriódico
Secretario General de la ONU preocupado por detención de periodista
noticia EFE
Familiares preocupados por salud de 21 presos mayores de 60 años en Nicaragua


Más en esta sección

Se incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Caso Odebrecht: “No hubo vicios en audiencia”

otras-noticias

Publicidad