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Economía

ONU urge apostar por el transporte eléctrico


Se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y se evitaría la muerte prematura de 36 mil 500 personas.

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La situación ambiental en América Latina empeorará en los próximos años debido al incremento desmedido de la flota vehicular, a menos que los gobiernos de la región aumenten su apuesta por los vehículos eléctricos, advirtió un alto representante de Naciones Unidas.

“Estamos sufriendo una contaminación atmosférica muy fuerte en las ciudades de América Latina y el Caribe” y este problema “va a incrementarse de forma drástica”, dijo a la AFP Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente.

El organismo advirtió esta semana que la flota vehicular “se está expandiendo más rápido que en cualquier otra zona del mundo y podría triplicarse durante los próximos 25 años”, lo que produciría “un colapso de las infraestructuras” y un “aumento proporcional de emisiones contaminantes”.

Incluso, estaría en riesgo el acuerdo de París sobre cambio climático, para limitar el incremento de la temperatura a finales de siglo.

“Si no hacemos políticas para la movilidad eléctrica, va a ser más difícil alcanzar esas metas” de París, señaló Heileman.

Para evitar este dramático escenario, la ONU considera imprescindible apostar por el transporte eléctrico, tanto público como privado.

“Hay interés”

Estudios apuntan que si la flota actual de buses y taxis de 22 ciudades latinoamericanas fuera reemplazada inmediatamente por vehículos eléctricos, se ahorraría para 2030 casi US$64 millardos en combustible.

En América Latina, Medellín (Colombia) prepara el despliegue de 1 mil 500 taxis eléctricos para 2020, mientras que Chile aspira a superar los 2 mil buses eléctricos en 2025.

Además, Uruguay ha construido estaciones de recarga eléctrica en 300 km de sus principales carreteras turísticas, lo que constituye la primera ruta regional de esa clase, y ha exonerado de tasas de importación a los vehículos eléctricos de uso comercial.

Argentina ha bajado los aranceles también para este tipo de autos de 35 por ciento a 2 por ciento, y en México dos empresas adelantan proyectos para fabricar estos vehículos.

En Centroamérica, Costa Rica lidera, según ONU, los planes para la transformación del sistema de transporte, mientras que Panamá acaba de presentar su primer bus eléctrico. “El problema siempre es el financiamiento”, afirma.

Cambio será lento

Se estima que para 2050 la flota de automóviles llegará a 200 millones de unidades en Latinoamérica.

Esto implicará un aumento en la demanda de combustibles y en las emisiones de gases causantes del calentamiento global.

 

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