[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Promueven crear instituto de vivienda para reactivar economía


La propuesta contempla un aporte de ahorro obligatorio para empleados del sector privado y patrono.

 

Con la iniciativa 5484, que contempla la creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda (AVI), se busca reactivar la economía y resolver el problema habitacional que existe en el país.

El presidente del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), Eduardo Tabush, y el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Carlos Barreda, explicaron detalles del proyecto.

Tabush mencionó que la propuesta nace con la idea de dar financiamiento a más de 100 mil familias que buscan una vivienda al año. Para ello evaluaron las experiencias de México y Colombia, que por medio de fondos de ahorro de trabajadores y de los patronos lograron solucionar la demanda.

En la iniciativa se plantea la creación del AVI mediante un sistema de ahorro para los trabajadores del sector formal por medio de un pago parcial hacia la indemnización.

“El instituto se fondea a través de una contribución AVI, la cual es pagada un 4.16 por ciento por el patrono y un dos por ciento por el empleado, juntos suman una cantidad que va a permitir al instituto atender la enorme demanda que existe para financiamiento de vivienda”, dijo Tabush.

Refirió que el trabajador tendría acceso a crédito garantizado, en un proceso transparente y fácil.

“Un núcleo familiar, por ejemplo, que gana Q6 mil ahorraría más o menos Q4 mil por año y ahorrarían más de Q13 mil en tres años, y tendrían suficiente ahorro para el enganche para comprar una vivienda de Q250 mil”, ejemplificó.

Tabush aseguró que el modelo financiero fue revisado con el Ministro de Finanzas con expertos en finanzas y con el Superintendente de Bancos. Se propone pagar un interés inicial de 2.7 por ciento a los ahorrantes y prestar a 10.5 por ciento.

oferta

Al año se generan unas 17 mil viviendas formales, de estas 4 mil salen del FHA, que atiende una buena oferta habitacional entre Q500 mil y Q1.2 millones.

“El problema es el enorme segmento que está abajo de Q400 mil, por cada una de Q800 mil que se venden en Guatemala, hay demanda para 50 de Q200 mil y no se están atendiendo”, dijo Tabush.

En la presentación se mencionó que, según el Central American Business Intelligence (CABI), en 2018 existen 95 mil hogares de clase media-baja con ingresos que calificarían para un crédito hipotecario entre Q100 mil y Q400 mil, pero no existe oferta ni créditos para estas.

Se estima que la industria de vivienda genera menos del uno por ciento del producto interno bruto (PIB), con esta ley en diez años de operación se pueden llegar a 5.3 por ciento.

Por ahora se realiza una serie de proyectos en el ámbito privado; sin embargo, el más reciente dirigido al sector C- y D+ se comenzará a construir en la zona 6 capitalina en el barrio La Parroquia. El  proyecto fue vendido durante un fin de semana debido a las bajas cuotas asequibles que se lograron para el proyecto.

17

Mil viviendas formales  se generan al año de esas 4 mil salen del FHA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
PNC localiza a 68 migrantes
noticia AFP
España abandonará la mascarilla obligatoria en interiores el 20 de abril
noticia afp
Milan gana y se acerca al título


Más en esta sección

Amnistía Internacional lamenta “indignación” que provocó su informe sobre Ucrania

otras-noticias

Blinken viaja por segunda vez a África frente a la influencia china y rusa

otras-noticias

Yihad Islámica acuerda tregua con Israel tras ataques en Gaza que dejan 43 palestinos muertos

otras-noticias

Publicidad