[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Venta de vehículos nuevos rebasó a la de usados en primer semestre


El aumento de las unidades no se refleja en el Impuesto de Primera Matrícula por uso.

 

 

 

 

La venta de vehículos nuevos creció 28.4 por ciento en el primer semestre de 2018, respecto del mismo periodo del año pasado, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Hasta junio se reporta que de 107 mil 949 vehículos nuevos la SAT recaudó Q256.2 millones en pago del Impuesto de Primera Matrícula por uso (Iprima). Mientras que en el mismo periodo de 2017 de la venta de 84 mil 75 unidades se recaudó Q249.50 millones.

Ocurrió lo contrario con los vehículos usados, ya que hasta junio la recaudación fue de Q181.7 millones por la venta de 66 mil 853 unidades, equivalente a un descenso de 2.42. Aunque en estos el impuesto creció 3.24 por ciento, mientras que en el de los nuevos fue de 2.69 por ciento.

La meta programada de la SAT en este impuesto no se alcanzó en el primer semestre, ya que se esperaba Q488.9 millones, pero lo acumulado fue Q437.9 millones.

Efectos

La base para calcular este impuesto es el valor consignado en la factura original, emitida por el vendedor en el exterior y la tarifa se encuentra en una tabla de valores imponibles que la SAT debe actualizar cada año.

El secretario general de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, Nelson Escalante, recordó que en los últimos años mucha gente empezó a traer carros usados sin ser importador, y hay quienes falsean las facturas para defraudar al fisco. La SAT ha tomado medidas para ajustar estos vehículos.

Por estos controles, este sector tiene proyectado que las ventas bajarán entre el 30 y 35 por ciento respecto de 2017. “En los últimos diez años el promedio oscilaba entre 70 mil a 95 mil, pero en los últimos tres se reportó un repunte por esa práctica, hasta 145 mil”, dijo.

Según Escalante, otro fenómeno que puede atribuirse a la gran venta de carros nuevos, pero poco reflejo de crecimiento en el Iprima recaudado es la adquisición de picops para la Policía y otras entidades del Estado, que el pago de impuesto es del cinco por ciento.

Para Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que la menor recaudación se debe a la reducción en los préstamos y que las personas están migrando a movilizarse en motocicleta.

Q51

millones  menos ingresaron  respecto de la meta proyectada para el Iprima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Detienen al periodista Jose Rubén Zamora y allanan oficinas de “elPeriódico”
noticia Joseph E. Stiglitz/ Dean Baker
La respuesta correcta a la inflación
noticia AFP
Miami Beach impone un toque de queda tras tiroteos durante el “Spring Break”


Más en esta sección

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Periodistas y abogados demandan a la CIA por espiarlos en visitas a Assange

otras-noticias

Publicidad