[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Migrantes desafían retos de retornar sin empleo


Un grupo de guatemaltecos originarios de Quetzaltenango al regresar de Estados Unidos se unieron para promover un modelo de desarrollo.

foto-articulo-Economía

Los grupos Desarrollo Sostenible para Guatemala (Desgua) y Grupo Cajolá, junto a otras organizaciones se unieron para impulsar el intercambio comercial entre productores. De esta forma generan empleo, apoyan a los migrantes que retornan y promueven el desarrollo local.

Los migrantes retornados de Estados Unidos originarios de Quetzaltenango dan prioridad en sus compras a los que los negocios de la cadena produce. “Estamos trabajando para el sueño guatemalteco, el sueño de no tener que migrar hacia el norte. Buscamos reintegrar a los migrantes retornados en la sociedad guatemalteca y ofrecer una alternativa a la emigración para aquellos que sienten que no tienen otra opción”, expresó Willy Barreno representantes de Desgua.

Barreno recordó que él y otros migrantes regresaron hace diez años y que no ha sido fácil. El primer proyecto incluía el restaurante La Red Kat, cuya cocina cerró el año pasado, debido a que la gente de la localidad prefiere consumir comida chatarra, que local y orgánica.

Sin embargo, mantienen un bar de ensaladas y café abierto, así como el servicio para eventos, en donde reciben a grupos de extranjeros, universitarios o los que requieran de su servicio.

En 2017, el número de retornados fue de 67 mil 343, un 29.1 por ciento menos que en 2016 (94 mil 942). Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace dos años se calculaba que aproximadamente 927 mil 593 guatemaltecos residen en Estados Unidos.

Cuando se da una deportación, las personas deben enfrentarse a la falta de empleo que hay en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 69.7 por ciento de la población ocupada se emplea en el sector informal.

La organización y una red de grupos comunitarios en Guatemala y Estados Unidos trabajan para que el modelo de desarrollo económico y educativo apoye a los migrantes retornados y a las comunidades mayas.

El modelo incluye la promoción de la identidad cultural, el comercio justo, la compra local y la memoria histórica como parte integral del proceso de desarrollo sostenible.

Falta de oportunidades

Guatemala es uno de los países de la región con mayor recepción de remesas de migrantes. El año pasado, según el Banco de Guatemala (Banguat) se recibió US$8.19 millardos, un 14.4 por ciento más que lo registrado en 2016. En el primer semestre de 2018 ingresaron US$4.39 millardos de remesas.

“Para un problema tan complicado como la migración, la solución más fácil es trabajo, y si tenemos trabajo, no tenemos necesidad de migrar. Esa es la columna vertebral de Desgua.”, indicó Barreno.

Agregó: “En nuestro restaurante las sillas y las mesas están hechas por los migrantes que trabajaron en Estados Unidos, el café y el agua pura es de una cooperativa”.

También crearon el programa Cocinando Para El Sueño Guatemalteco, ofrece becas a 15 jóvenes de poblaciones cercanas para que estudien cocina. Y una tienda donde promueven los productos de las organizaciones.

Diversificación de proyectos

Entre los proveedores están Grupo Cajolá, que tiene diversos proyectos y una cooperativa, ubicada en el municipio de Cajolá.

Los productos textiles de distribuidora Maya Man los exportan a Estados Unidos. En esto trabajan 23 mujeres.

Se implementan programas para disminuir el machismo y buscar que las mujeres se empoderen. También cuentan con programas para alfabetización y con becas para jóvenes.

Hay potencial

Aracely Martínez Rodas, directora de la Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) indicó que las comunidades crean cadenas de valor o ecosistemas más solidarios de consumo y producción local.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Ligarían a proceso a extrabajadores de la SBS
noticia Redacción elPeriódico
Países miembros de ONU respaldan a la CICIG durante Examen Periódico Universal
noticia
Hechos


Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad