[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banguat prevé ajustar crecimiento a la baja en la próxima revisión


Empresarios ven dificultades para cambiar escenarios económicos para 2018 por falta de certeza jurídica.

foto-articulo-Economía

Las proyecciones de crecimiento económico se ubicarían en un nivel intermedio de 3.1 por ciento para 2018, cuando el Banco de Guatemala (Banguat) realice la revisión de medio año, derivado de la suspensión de la Minera San Rafael.

El Banco proyectó un crecimiento entre tres y 3.8 por ciento para este año, en un rango medio de 3.4 por ciento. El presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos, lamentó que los sesgos son a la baja derivado de varios factores, entre ellos la menor ejecución del gasto público, durante un foro sobre el panorama económico de Guatemala, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

Recinos mencionó que debido al suspenso de la operación de la Minera San Rafael por la falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), se le estaría restando 0.3 por ciento a la proyección.

Además, se le estaría incorporando los daños ocasionados por la erupción del volcán de Fuego, aunque se prevé que la reconstrucción de infraestructura dañada aporte el 0.1 por ciento de crecimiento. Por tal razón el crecimiento central estaría en el rango de 3.1 por ciento.

 “Estamos haciendo una revisión integral del crecimiento económico, la vamos a dar a finales de este mes o principios de agosto”, aseveró.

El Banguat debe incorporar otros datos como el gasto de gobierno, la evolución del crédito al sector privado y los precios de algunos productos de exportación que ha sido impactado por precios. Entre ellos están el café, azúcar y caucho, así como el petróleo, aunque en términos de volumen.

Para 2018 se esperaba un crecimiento de las exportaciones entre seis y nueve por ciento, pero con este comportamiento de precios y volúmenes estaría en el rango inferior.

Poca expectativa

A la consulta de periodistas sobre si la estimación que se prevé en el ajuste podría ser menor del crecimiento del año pasado, respondió: “Probablemente estamos hablando en el límite inferior del rango que hemos estimado, pero vamos a trabajar bien el dato”.

Expertos y analistas han señalado que la economía podría crecer entre un rango de 2.8 y 3.2 por ciento.

“Creemos que no se van revertir las tendencias a la baja del crecimiento económico, tanto en el producto interno bruto como la inversión extranjera directa en donde estamos golpeados, y esto se debe principalmente a la falta de certeza jurídica que hay en el país, como consecuencia de los fallos que ha emitido la CC”, indicó el presidente de AmCham, Juan Pablo Carrasco.

Aunque en el foro se habló sobre el dinamismo que muestra la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Carlos Tefel, resaltó que no se puede aprovechar mientras haya falta de certeza en el país.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, aseguró que se está trabajando en la agenda legislativa economía que permite crear ecosistemas sanos.

“Nos falta mucho por hacer, tenemos que seguir empujando una ley como ProGuatemala, la ley de infraestructura vial”, afirmó.

En el foro de AmCham además participaron Ben Sywulka, experto en innovación, y Nicholas Virzi, presidente del Comité Promoción de Inversión de AmCham.

3.1%

es la proyección a la que se le apostaría al cierre de 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Siete razones por las que no debes tirar la cáscara de mango
noticia IN ON CAPITAL
Fed sube tasas de EE. UU. para combatir inflación
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Jueza envía a juicio a 22 implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango


Más en esta sección

El listado de los 21 jueces, fiscales y periodistas perseguidos en los últimos cuatro años

otras-noticias

Netflix está dejando de ser una tecnológica

otras-noticias

Trump dice que su residencia en Florida fue “allanada” por el FBI

otras-noticias

Publicidad