[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

España impulsa la literatura científica y técnica en el país


Editoriales españolas se reunieron con empresarios para favorecer la diversificación del mercado literario.

foto-articulo-Economía

Las editoriales españolas, Narcea, Marcombo, IC Editorial, Eunsa y Paraninfo están interesadas en comenzar relaciones comerciales para aumentar el mercado de publicaciones científico-técnicas en Guatemala.

La Oficina Económica y Comercial de la embajada de España, fue quien organizó la feria, teniendo como objetivo lograr alianzas para la compra directa de libros entre las dos Repúblicas y ya no desde México.

La jefa del Sector Editorial de España Exportación e Inversiones (ICEX), Cristina Abelenda, indicó que es la primera jornada que se realiza en Guatemala porque se considera al país como un mercado potencial.Las importaciones de libros en 2017 alcanzaron los US$31.6 millones. El que se posicionó como mayor proveedor fue Estados Unidos con un 24.6 por ciento. Luego se encuentra México y en tercer lugar España con un 13.1 por ciento, representando US$4 millones 130 mil. Desde 2016 a 2017 esta industria creció 52.85 por ciento.

Abelenda explicó que son necesarias las relaciones bilaterales entre las naciones ya que la oferta es muy alta en libros técnicos, universitarios, textos de formación profesional, cualificación, ciencias puras y sociales.

El consejero económico y comercial, Manuel Mora, expresó que este segmento editorial es el que tiene mayor impacto en la educación del país, esencialmente en la formación y crecimiento económico de una persona.

Invisibilidad editorial

El presidente de la Asociación Gremial de Editores en Guatemala, Raúl Figueroa Sarti, mencionó que existe un déficit editorial por la poca producción nacional de libros científicos. Resaltó que hay varias investigaciones por medio de las universidades, sin embargo estas no se publican o los autores no se dedican a llevar el proceso.

Durante la jornada las editoriales guatemaltecas encontraron textos sobre la prevención de accidentes, agricultura, tecnología, física, química, ingeniería, fontanería, albañilería, entre otros.

Lectura deficiente

El mercado de la literatura en el país es pequeño, debido al poco hábito de lectura en los guatemaltecos, el país cuenta con una tasa del 12 por ciento de analfabetismo, que lo posiciona en el segundo lugar junto a El Salvador siendo uno de los porcentajes más altos a nivel latinoamericano.

52.8%

Crecieron  las importaciones de libros de 2016 a 2017 de España en el país.

5

Editoriales  visitaron al país para establecer relaciones comerciales.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Qué le ha aportado la saga Jurassic Park a la ciencia?
noticia Europa Press
Los primeros animales evolucionaron para ser fuertes y ágiles
noticia Leído en Reuters
Marte y natalidad, pero nada de Twitter


Más en esta sección

Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá

otras-noticias

Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros

otras-noticias

Publicidad