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Economía

Comercio en la región se prepara para caída por crisis en Nicaragua


Aproximadamente 400 transportistas siguen detenidos en las vías del país centroamericano. Algunos desde hace más de 35 días.

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La crisis social y política que se vive en Nicaragua desde hace más de dos meses mantiene dividido el comercio de la región y a decenas de transportistas detenidos. El triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) aunque mantiene su actividad económica está limitada para llegar con sus productos a Nicaragua, Costa Rica y Panamá y viceversa.

“Es una situación complicada, tenemos exportaciones de nuestros agremiados que no llegan y compras de materias primas o de productos que se tienen que abastecer y nos los hemos recibido”, indicó el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y ex viceministro de Economía, Enrique Lacs.

Las repercusiones comerciales están fuera de proporción agregó Lacs al indicar que en el próximo semestre pesará en el comercio.

Sin medicina

La situación de más de 400 transportistas que se encuentran detenidos en los tranques desde hace más de 35 días es crítica, muchos presentan problemas de salud por la falta de medicamentos para diabetes e hipertensión, además de los riesgos a los que están expuestos por los grupos que les bloquean el paso, manifestó Rudy Guerra, transportista guatemalteco.

Pedro Martínez, otro piloto guatemalteco, comentó que la gente no quiere acceder a quitar los bloqueos hasta que lleguen a una solución con el Gobierno. Guerra se quejó que las federaciones y asociaciones no hacen nada por ayudarlos.

El directivo de la Federación Centroamericana de Cámaras de Transportistas (Fecatrans), Héctor Fajardo explicó que las barricadas persisten en Jinotepe, del departamento de Carazo, y puntos alrededores.

Los transportistas han tenido que modificar la ruta de tránsito internacional y están utilizando la frontera El Guasaule, para evitar ciertas zonas.

“Todavía estamos sugiriendo a las empresas transportistas que la condición en Nicaragua no es segura, que mientras siga así se abstengan de transitar”, dijo.

Impacto

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) hizo un estudio para evidenciar el impacto que tiene la economía nicaragüense. En este planteó dos escenarios.

El primero asume que el Gobierno acepta una salida negociada a la crisis a finales de julio, y la tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 se contraería a -0.03 por ciento en comparación con 2017, con pérdidas de US$638 millones en valor agregado. En el segundo, si no hay voluntad del Gobierno, se contraería a -5.6 por ciento, equivalente a una pérdida de US$1.4 millardos.

Según Lacs, los empresarios guatemaltecos que tienen inversiones en dicho país ya fueron afectados por la crisis política.

Los transportistas piden a las autoridades que busquen una forma de negociar lo más pronto posible. Lacs considera que se podría promover una cumbre de presidentes para establecer qué va a pasar y cómo se va a manejar la situación internamente.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, aseguró que en el Consejo de Ministros para la Integración Económica se expuso el tema y se manifestó la preocupación que tienen los países.

30%

del movimiento terrestre  de carga  se estima que está circulando por la nueva ruta que están utilizando los transportistas.

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