[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas pedirá Presupuesto por Q88.9 millardos para 2019


Las solicitudes hechas por los ministerios de Comunicaciones, de Salud y de Agricultura fueron recortadas a la mitad.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó ayer la propuesta de techos indicativos con la que se perfila el Presupuesto del Estado para 2019. El monto que se estaría presentando al Legislativo antes del 2 de septiembre sería por Q88.9 millardos, lo que sería 15.6 por ciento más que el Presupuesto aprobado para este año.

En la reunión de Gabinete de Gobierno, el titular del Minfin Julio Héctor Estrada explicó que para formular los techos de gasto para el siguiente año se consideró el nivel de ejecución que tienen las entidades y los escenarios macroeconómicos y de ingresos fiscales.

El monto propuesto por la cartera del Tesoro es similar al que presentó en 2017 para ejecutar este año de Q87.9 millardos y que fue improbado por el Legislativo, pese a los recortes que le realizó la Comisión de Finanzas.

Ajustes obligados

Los ingresos tributarios que se esperan en 2019 superan los Q65.2 millardos y el déficit fiscal estaría en 2.4 por ciento con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) indicó Estrada al considerar que con ese nivel conservador se mantiene la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo y la estabilidad macroeconómica.

Este año se planteó un déficit de 2.6 por ciento, pero estaría cerrando en 1.7 por ciento lo que deja espacio para proponer que se eleve el próximo año, dijo el ministro de Finanzas.

Con este escenario, los ajustes en las solicitudes hechas por los ministerios en los talleres de Presupuesto Abierto afectaron principalmente las aspiraciones de las carteras de Comunicaciones, de Salud y de Agricultura con recortes por arriba del 50 por ciento.

Con excepción de la Cancillería que tiene un incremento de Q34 millones con respecto a lo solicitado, a todos los ministerios se les recortó el techo.

Para el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, es lamentable el recorte en el gasto de Comunicaciones, pero es complicado debido a que los ingresos tributarios no aumentan y el país carece de una alternativa para financiar el gasto de infraestructura.

José Benito Ruiz, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), presentó un techo de Q13 millardos y la asignación propuesta estaría en Q6.5 millardos. El ministro explicó que ese monto cubre los gastos de funcionamiento y limita las inversiones en la red vial.

Justificó que la ejecución de esa cartera se estará acelerando a un ritmo cercano al diez por ciento cada mes, pese a que se tienen ampliaciones de Q600 millones para Covial y Caminos, y de Q130 millones para atender la emergencia por el volcán de Fuego.

Estrada explicó que en el proyecto se incluirán Q250 millones para el Fondo de Emergencias y Q200 millones para contratar un seguro paramétrico.

Enfoque del gasto

El Presupuesto se presenta en tres ejes: desarrollo humano, economía y prosperidad, y seguridad y justicia. El presidente Jimmy Morales, durante la presentación ayer indicó que al Organismo Judicial y al Ministerio Público se le ha aumentado la asignación en apoyo al combate a la corrupción.

Q4.5

Millardos mse incrementa el gasto para atender los temas de clases pasivas, alimentación escolar, proceso electoral y el pago de las deficiencias netas del banco central.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Acuerdo de cooperación para construir el Metro Riel es firmado por autoridades

Sistema de tren ligero que conectará Centrasur con Centranorte.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor
noticia Luisa Paredes
Diputados de la UNE piden la expulsión de Sandra Torres del partido


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad