[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crédito bancario para el consumo se desacelera


Hasta mayo tiene un crecimiento de 2.1 por ciento, de un nivel de 4.9 por ciento que mostró en 2017.

foto-articulo-Economía

El año pasado el crédito total otorgado por las entidades bancarias creció 3.8 por ciento, al 17 de mayo el Banco de Guatemala (Banguat) reporta cifras de crecimiento de 4.3 por ciento.

Los segmentos de créditos empresariales mayores e hipotecarios son los que han superado el nivel del año pasado. Los préstamos al consumo pese a que tiene un crecimiento de dos por ciento, está por debajo del 4.9 por ciento en que cerró en 2017.

Los créditos empresariales menores, es decir de menos de Q6 millones, y los microcréditos mantienen la tendencia negativa y profundizan la caída del año pasado con niveles de 4.9 y 4.4 por ciento, según las estadísticas publicadas por la banca central con información de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Hasta abril la SIB reportó un saldo de cartera en créditos al consumo de Q51.5 millardos, casi el 30 por ciento del total del saldo de Q174.1 millardos.

Óscar Monterroso, gerente del Banguat, indicó esta semana que el consumo tiene un peso de 87 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), y más que el crédito, son los salarios y las remesas las que financian el consumo de los hogares.

Agregó que el crédito otorgado por el sistema de cooperativas ha aumentado 22.4 por ciento y es otra opción para obtener financiamiento.

De acuerdo con las cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Monterroso dijo que el incremento del empleo en el primer trimestre de este año es de 1,157 con respecto al total que se tenía en el mismo periodo de 2017.

Hasta abril el consumo con tarjetas de crédito cayó 2.8 por ciento, con un saldo superior a Q9.8 millardos en cartera.

Prudencia

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, señaló que el aumento de los créditos para el consumo en años anteriores ha “sobreendeudado” a algunas personas, por las tasas altas que tiene esta cartera, principalmente en el caso de las tarjetas de crédito y bancos pequeños.

La banca debe plantearse financiar más a empresarios medianos para apoyar el desarrollo, agregó Balsells al criticar que obtengan recursos de los préstamos al consumo y del Estado.

Balsells recomendó prudencia a las personas al momento de decidir tomar un préstamo para consumo y la posibilidad de reestructurar la deuda en el caso de algunos empresarios pequeños y medianos.

Para este año la proyección de la banca central es que el crédito crezca en un rango entre seis y nueve por ciento, pero hasta mayo el aumento estaba por debajo del límite inferior. El crecimiento de la cartera en moneda extranjera registrado fue de 10.3 por ciento, mientras que los préstamos en quetzales únicamente tienen un alza interanual de 1.2 por ciento.

Uso de plástico

 

Contrario a lo que sucede en la actualidad el año pasado el uso de las tarjetas de crédito se había incrementado después de la caída que tuvo en 2016 al poner en vigencia la ley de Tarjeta de Crédito. Según la Superintendencia de Bancos, hasta noviembre se tenía un crecimiento del cinco por ciento.

13%

el promedio  ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional.

6.28%

tasa activa  en moneda extranjera.

44.18%

la tasa de interés  en los consumos con tarjetas de crédito en abril pasado. En diciembre 2017 se ubicaba en 43.87 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Frío intenso prevalece durante noche y madrugada

Temperaturas de 2, 5 y 7 grados en noroccidente del país.

noticia
Una manera divertida de aprender con Banco Azteca

El portal web es una herramienta tecnológica para educar sobre las finanzas.

noticia editorial
Siguen las atrocidades en Venezuela


Más en esta sección

Canadá prohíbe exportación de medicamentos a EE. UU.

otras-noticias

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

Publicidad